Diego Velázquez

 
San Juan Evangelista en la isla de Patmos
Hacia 1618
Lienzo. 1,35 x 1,02
National Gallery, Londres.

Conservado en la National Gallery, este cuadro perteneció al convento de las carmelitas calzadas de Sevilla y se pintó antes de que Velázquez se trasladara a Madrid. En el cuadro, san Juan está sentado escribiendo el Apocalipsis, con su símbolo, el águila, a su lado. Mira hacia la visión de una figura femenina alada con un dragón, en la esquina superior izquierda del lienzo. La luz de esta escena nocturna emana de la visión.

Velázquez usa el formato tradicional para el tema, pero, en lugar de mostrarnos a san Juan como un hombre anciano, tal como era cuando escribió el Apocalipsis, pinta al santo como un hombre joven. El rostro está particularizado; no muestra idealización, y con el bigote resulta típicamente español.

Está claro que Velázquez trabajaba con un modelo, aunque los colores utilizados en esta pintura son diferentes de los que hacia servir en la etapa sevillana. El fuerte contraste entre la luz y la oscuridad recuerda el estilo de El Greco cuando trataba sucesos visionarios.