Familia Madrazo

Familia de pintores españoles.

José Madrazo y Agudo (Santander, 1781-Madrid, 1859) fue discípulo de Gregorio Ferro y David d'Angers y amigo de Johann Friedrich Overbeck y del escultor Antonio Canova. Ejerció como director del Museo del Prado (1819) y como profesor de la Academia de San Fernando (1829). Cultivó el retrato (Carlos IV, Isabel II) y el tema histórico (La muerte de Viriato), destacando en ambos géneros, y es considerado uno de los principales representantes de la pintura neoclásica.


Detalle de La muerte de Viriato (1807), de José Madrazo

Federico Madrazo y Kuntz (Roma, 1815-Madrid, 1894), hijo y discípulo del anterior, fue el retratista más estimado de su época y se interesó asimismo por la puntura histórica. Trabajó en el taller de Jean-Auguste-Dominique Ingres y recibió la influencia de los pintores nazarenos. Fue profesor y director de la Academia de San Fernando, director del Museo del Prado y retratista de la corte. Cultivó la pintura histórica (Godofredo de Bouillon en el monte Sinaí) y el retrato (Isabel II, Balmes, La condesa de Vilches). Estéticamente se le vincula al academicismo romántico.

Hermanos de Federico Madrazo y Kuntz fueron Pedro y Luis Madrazo. Pedro Madrazo y Kuntz (Roma, 1816-Madrid, 1898) dirigió del Museo del Prado y destacó como crítico de arte. Luis Madrazo y Kuntz (Madrid, 1825-1897) cultivó la pintura histórica y religiosa.

Otros miembros notables de esta saga fueron Raimundo y Ricardo Madrazo y Garreta, hijos ambos de Federico Madrazo y Kuntz. Raimundo Madrazo y Garreta (Roma, 1841-Madrid, 1920) se formó en Madrid y residió la mayor parte de su vida en París; fue pintor de género y acreditado retratista. Ricardo Madrazo y Garreta (Madrid, 1851-1917) fue discípulo de su padre y de Mariano Fortuny y pintó escenas de género y retratos.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].