Johann Friedrich Overbeck

(Lübeck, 1789 - Roma, 1869) Pintor alemán. En 1810 se estableció en Roma, con los pintores Pforr y Vogel. Convertido al catolicismo en 1813, se recogió con sus compañeros y otros artistas en el convento de San Isidoro, donde el grupo, llamado de los nazarenos, llevó una vida de auténtica austeridad.


Detalle del Autorretrato con la
mujer y el hijo del pintor
(1820)

Convencido de la finalidad moral del arte, tendió a la recuperación de una pintura religiosa y primitiva, en una reacción contra las ideas neoclasicistas imperantes. El cónsul de Rusia Bartholdi tenía una casa en la cima de Pincio y encargó a los nazarenos su decoración con asuntos de la vida de José. La parte que correspondió ejecutar a Overbeck fue Los siete años de hambre y José vendido por sus hermanos.

Estos ensayos de pinturas murales causaron tal entusiasmo entre los italianos que, el mismo año en que fueron acabadas (1818), el príncipe Máximo encargó a los nazarenos decorar con asuntos de Dante, Torquato Tasso y Ariosto el pabellón del jardín que poseía cerca de San Juan de Letrán. Overbeck se ocupó de la parte perteneciente a Jerusalén libertada. De estos murales, el mayor y el mejor que ejecutó fue un lienzo entero de pared, llamado Encuentro de Godofredo de Bouillón y Pedro el Ermitaño.


El triunfo de la religión (1840)

En 1830, y para la iglesia de Santa María de los Ángeles, cerca de Asís, terminó la pintura mural La visión de San Francisco, con figuras de tamaño natural. Otra obras suyas son Entrada de Cristo en Jerusalén (1809-1824, Marienkirche, en Lübeck), Autorretrato con la mujer y el hijo del pintor (1820, Behnhaus, en Lübeck) y El triunfo de la religión (1840, instituto Städel, en Frankfurt del Main), así como algunas pinturas alegóricas.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].