Anthony Hopkins
(Port Talbot, Gales del Sur, 1937) Actor británico. Formado en el Cardiff College of Drama y en la Royal Academy of Dramatic Arts (RADA), Anthony Hopkins debutó en el teatro en 1960 y se presentó por primera vez en Londres en 1964, destacando pronto por su talento. A principios de los 70 era ya una primera figura del National Theatre, especializado en Shakespeare y los clásicos; interpretó sus primeros papeles como protagonista en dos tragedias skakesperianas, Coriolano (1971) y Macbeth (1972).
Anthony Hopkins
Tras instalarse en 1974 en Estados Unidos, debutó en Broadway con Equus (1975), trabajo por el que recibió varios premios; permaneció diez años en el país, interviniendo en algunos largometrajes y numerosas películas y miniseries de televisión, en las que asumió innumerables papeles, desde Quasimodo hasta Adolf Hitler o Isaac Rabin. En el cine había comenzado encarnando a un personaje histórico: Ricardo I Corazón de León en El león en invierno (1968), de Anthony Harvey. Entre los filmes más notables de aquellos años se cuentan Chantaje a una esposa (1973, de Joseph Losey), El enigma se llama Juggernaut (1974, de Richard Lester), Las dos vidas de Audrey Rose (1977, de Robert Wise), El hombre elefante (1980, de David Lynch), el papel del capitán Bligh en Motín a bordo (1984, de Roger Donaldson) y La carta final (1987, de David Jones).
La carrera cinematográfica de Anthony Hopkins dio un vuelco cuando protagonizó la película de Jonathan Demme El silencio de los corderos (1991), gran éxito comercial en que encarnaba al asesino múltiple Hannibal Lecter. El filme es una fiel adaptación de la novela homónima escrita por Thomas Harris en 1988, de la que sólo se aparta en el tratamiento de algunos personajes o situaciones menores. Clarice Starling (Jodie Foster), una aventajada alumna de la academia del FBI, recibe el encargo del agente especial Jack Crawford de entrevistar, en el hospital psiquiátrico donde está confinado, al doctor Hannibal Lecter, un experto psiquiatra convertido en sádico asesino que, por la bestialidad de sus crímenes, es conocido como Hannibal el Caníbal. El objeto de la entrevista es intentar arrancar a Lecter algunos datos que permitan capturar a Buffalo Bill, un serial killer que mata y desuella a mujeres jóvenes. En la relación que se establece entre ambos existe una extraña atracción que induce al doctor Lecter a dar a Clarice complejas pistas que ella ha de ir descifrando. En ese momento se produce el secuestro de Catherine, la hija de una senadora, iniciándose entonces una angustiosa carrera contra reloj para salvar su vida.
Anthony Hopkins en El silencio de los corderos (1991)
La interpretación de Hopkins, de una solvencia y solidez sin fisuras, equilibra la naturaleza atroz de Lecter con su extraordinaria inteligencia para crear un personaje de rica complejidad, una especie de superhombre entregado por un lado al mal en cuerpo y alma, y dotado por otro de una turbadora fascinación. Tan extraordinaria composición le valió el Oscar de la Academia y una legión de admiradores; de la noche a la mañana, Anthony Hopkins se convirtió en uno de los más prestigiosos y solicitados actores de los años 90, década en que acumuló otras tres nominaciones a la estatuilla dorada por los filmes Lo que queda del día (1993, de James Ivory), Nixon (1995, de Oliver Stone) y Amistad (1997, de Steven Spielberg). Hopkins daría de nuevo vida a Hannibal Lecter en las adaptaciones de las novelas que completan la historia del personaje: Hannibal (2001), dirigida por Ridley Scott, y El dragón rojo (2002), de Brett Ratner.
A raíz de este y otros papeles, a menudo se ha asociado su figura a personajes complejos y siniestros. No obstante, Hopkins es un actor sumamente versátil y por ello mismo difícil de encasillar; a lo largo de su dilatada carrera ha alternado trabajos teatrales y cinematográficos muy variados. En su filmografía posterior destacan sus actuaciones en Drácula, de Bram Stoker (1992, de Francis Ford Coppola), Regreso a Howard's End (1992, de James Ivory), Tierras de penumbra (1993, de Richard Attenborough), Leyendas de pasión (1994, de Edward Zwick), La máscara del Zorro (1998, de Martin Campbell), junto a Antonio Banderas, Instinto (1999, de John Turteltaub) y Corazones en Atlántida (2001, de Scott Hicks). Como realizador dirigió (e interpretó) el filme August (1996). La reina Isabel II le concedió en 1992 el título de sir.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].