Christian Rudolf de Wet
(Leewkop, 1854 - Bloemfontein, 1922) Militar y político bóer que participó en la Guerra Anglo-Bóer (1899-1902), en la que tuvo un papel muy destacado, y en la revuelta afrikaner de 1914.
Christian Rudolf de Wet
Llegado al Transvaal hacia 1880 para establecerse como granjero, tomó parte en la histórica batalla de Majuba Hill durante el conflicto por la independencia (1880-1881) frente a los británicos. Después de ser elegido diputado del Volksraad ('Cámara Popular') del Transvaal y del Estado Libre de Orange en 1889, trabajó en favor de la alianza entre los estados boers, hecho que se logró en 1899 al comienzo de la guerra contra las colonias británicas. De Wet se alistó en el ejército bóer junto a sus tres hijos mayores y en pocas semanas ya ostentaba el rango de comandante.
Adquirió celebridad debido a su brillante actuación en la batalla de Nicholson's Nek (octubre de 1899), donde demostró su talento militar al hacer prisioneros a dos batallones enemigos. Ascendió rápidamente en el escalafón, de forma que en diciembre de ese mismo año el presidente Steijn lo nombró general de la frontera Oeste del Estado de Orange. Se defendió con éxito de los ataques del general French en Colesburg y venció a Clements en Rensburg al obligar a los ingleses a retirarse de dicho punto estratégico; tras la rendición del general Piet Cronje se convirtió en comandante en jefe de todas las fuerzas de Orange.
Christian Rudolf de Wet tuvo que hacer frente a la poderosa ofensiva de lord Roberts, quien logró ocupar las principales ciudades del país (Johannesburgo, Pretoria), aunque a finales de 1900 tomó nuevamente la iniciativa con la invasión de la colonia de El Cabo y obtuvo las victorias de Koorn-Spruit, en la que causó graves pérdidas al enemigo, y Dewetsdorp (24 de noviembre de 1900).
En febrero de 1901 se vio obligado a retirarse al otro lado del Orange ante las tropas de lord Herbert Kitchener, y desde entonces se mantuvo a la defensiva lanzando esporádicamente algún contraataque, como la batalla de Tweefontein, donde hizo prisionera a la mitad de la guarnición. A pesar de la superioridad en hombres y material de las tropas británicas, De Wet logró sostener la causa bóer durante algún tiempo gracias a una guerra de guerrillas basada en la movilidad y los rápidos contraataques, así como a las brillantes tácticas que le permitieron en varias ocasiones escapar de situaciones muy comprometidas.
Fue partidario de continuar la lucha aunque, una vez firmada la Paz de Vereeniging, en mayo de 1902, pasó al terreno político como diputado en el primer parlamento de la Colonia de Río Orange (1907) y como ministro de Agricultura (1907-1910); además, fue miembro de la convención que elaboró la Constitución de la Unión Sudafricana (1909).
Junto a Barry Hertzog fundó el Partido Nacional, enfrentado al gobierno de Louis Botha por la marcada tendencia anglófila de éste. Poco después de estallar la Primera Guerra Mundial (agosto de 1914), protestó contra la declaración de guerra de su país a Alemania y la invasión del África Suroccidental (actual Namibia), e intentó un levantamiento pro-alemán. Hecho prisionero en Waterburg en diciembre de 1914, fue condenado a seis años de prisión por traición, aunque recobró la libertad al año siguiente y regresó a su granja, donde pasó sus últimos años. Escribió la obra De Stryd Tusschen Boer en Brit ('Tres años de guerra') sobre sus experiencias en la guerra, que se convirtió en un best-seller en la época.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].