Louis Botha
(Natal, 1862 - Pretoria, 1919) Militar y político sudafricano, primer ministro de la República desde 1910 hasta 1919. Perteneciente a una familia de colonos boer que fue una de las primeras en instalarse en el Estado Libre de Orange, Louis Botha cursó sus primeros estudios en una escuela financiada y dirigida por misioneros alemanes, en su localidad natal. En el año 1884 participó en la fundación de la Nueva República de Uryheid, donde se estableció como granjero y contrajo matrimonio con Annie Emmet, de orígenes irlandeses.
Louis Botha
Cuando la nueva colonia fue incorporada a la República Sudafricana, en el año 1888, Botha comenzó a interesarse por la política. Miembro del Partido Moderado, en 1897 Botha fue elegido para ocupar un puesto en el Parlamento de la nación. En todo momento se mostró contrario a las medidas discriminatorias dictadas contra los boer, impuestas por el presidente Paul Kruger. Los enfrentamientos entre boers e ingleses fueron constantes en estos años, lo cual tuvo como resultado el estallido de la guerra civil, en el año 1899.
Louis Botha se incorporó al ejercito boer inmediatamente después de dar comienzo las hostilidades y ocupó un puesto destacado, ya que fue nombrado comandante de las fuerzas del sur. Muy pronto fue conocido y respetado por sus dotes de mando y, tras la muerte del comandante en jefe de las fuerzas de Transvaal, Piet Joubert, en el mes de marzo del año 1900, fue elegido por sus compañeros de armas para ocupara su puesto.
El ejército boer, incapaz de resistir los ataques ingleses, que recibieron importantes refuerzos desde la metrópoli, se vio obligado a retroceder; a pesar de los esfuerzos de Botha, todo intento por mantener la integridad de las tropas fue inútil. Tras producirse la entrega de la Gran Armada Boer y la caída de la ciudad de Pretoria, Botha se vio obligado a recurrir a la guerra de guerrillas como único medio de presionar a los británicos para que accedieran a entablar negociaciones. La paz se firmó en mayo de 1902, en la ciudad de Vereeniging. Botha participó en gran parte de las conversaciones y firmó los documentos oficiales que sellaban la paz.
Concluida la guerra, retomó su carrera política. Tras los duros años de guerra y a pesar de su implicación, sus ideas no se radicalizaron; adoptó una postura política moderada e intentó por todos los medios que se produjera la reconciliación de los ciudadanos blancos de Sudáfrica. Por dicho motivo se ganó la confianza de los representantes ingleses de la zona, que no obstaculizaron su nombramiento como gobernador de Transvaal, en el año 1907, tras quedar vacante el puesto.
Tres años después fue aprobada una nueva constitución y se reunió una Convención Nacional, que eligió a Botha primer ministro de la nueva Confederación Sudafricana, puesto en el que se mantuvo hasta su muerte. Su mandato no fue fácil, ya que tuvo que enfrentarse por un lado, al Partido Unionista, dirigido por Thomas Smart, partidario de mantener la nación dentro del Imperio Británico; y por otro lado, tuvo que hacer frente al Partido Nacionalista, heredero de la tradición afrikaner, dirigido por J. B. M. Hertzog.
En 1911, en un intento de llevar a cabo su proyecto de reconciliación, fundó el Partido de Sudáfrica, compuesto por los miembros de los partidos antiimperialistas moderados, como el de Transvaal, el del Estado Libre de Orange y el de la Colonia de Cape. Gracias a sus esfuerzos, pudo mantenerse en el poder, si bien el Partido Nacionalista fue ganando cada vez más apoyos, y en 1914 se inició una rebelión por todo el país, momentos después del estallido de la Primera Guerra Mundial.
La causa que motivó esta sublevación, que contó con el apoyo de personalidades políticas importantes como el ministro de guerra, fue la vigilancia emprendida por Botha de los territorios del oeste del país, ocupados por ciudadanos alemanes, por requerimiento del Gobierno inglés. La sublevación, liderada por los afrikaner Christian Rudolf de Wet y Christian Beyer, fue frenada rápidamente con una intervención militar dirigida personalmente por el primer ministro.
En las elecciones celebradas en 1915, Louis Botha fue elegido para ocupar nuevamente el cargo de primer ministro, gracias al apoyo del Partido Unionista, que si bien no estaba conforme con las actuaciones de Botha en el interior, apoyaba sus actuaciones en materia de política exterior. Botha continuó impulsando la política de reconciliación hasta el final de su mandato. Gracias al apoyo prestado al Imperio Británico durante la Primera Guerra Mundial, fue invitado a la Conferencia de paz celebrada en Versalles el 18 de enero de 1919. De regresó a su país, realizó su última intervención en la Asamblea de su partido, donde ratificó su absoluta adhesión al Imperio Británico.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].