Ariel Sharon
(Kefar Malal, 1928 - Ramat Gan, 2014) Militar y político israelí. Representante del ala más radical del partido derechista Likud, fue primer ministro de Israel entre 2001 y 2006. La violencia endémica y la preocupación israelí por la seguridad (bitaron, en hebreo), que prevalece incluso sobre los deseos de paz (shalom), explican la supervivencia política de Ariel Sharon, tras un breve período de ostracismo, y su retorno al primer plano después de haber contribuido, tanto en el poder como en la oposición, a minar el gobierno de dos primeros ministros más jóvenes que él, Benjamin Netanyahu y Ehud Barak, caídos en el arduo camino de la negociación y la pugna sangrienta con los palestinos. Su biografía se confunde con la consolidación de Israel como una gran potencia militar, una ciudadela inexpugnable frente a un mundo árabe hostil, pero también con el extremismo creciente en ambas orillas del conflicto árabe-israelí.
Ariel Sharon
De familia de judíos rusos emigrados a Palestina y de padre sionista (que cambió su apellido Scheinerman por el de Sharon), con catorce años se alistó en el Batallón Paramilitar de Juventudes. En 1945 realizó estudios secundarios e ingresó en la carrera militar, cursando un curso para oficiales. Tras la proclamación del Estado de Israel y el comienzo de la guerra abierta con los estados árabes, le fue asignado el mando de una compañía de infantería. En 1949, al concluir la guerra, pasó a los servicios de Inteligencia militar.
En 1952 estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalén y dirigió operaciones contra territorio jordano. En 1953 organizaría la Unidad 101, encargada de las operaciones de guerra sucia. En 1962 aceptó el mando de otra brigada de las Fuerzas de Defensa y en 1964 asumió el Mando Norte del Estado Mayor.
En 1966, ya licenciado en derecho, pasó a ocupar la jefatura del Departamento de Instrucción del Ejército. Ese mismo año participó en la guerra de los Seis Días. Como jefe del Mando Sur, en 1969 aspiraba a la jefatura del propio Estado Mayor, pero no fue promovido al cargo. En junio de 1972 se ofreció a la oposición derechista haciendo valer su condición de héroe de guerra.
Tras el sorpresivo ataque de Egipto y Siria, participó en su cuarta guerra y fue ascendido a general. Obtuvo un escaño en el parlamento. En 1974 se aproximó al Partido Laborista. Sus métodos brutales lo enfrentaron a la opinión pública, por lo que fue cesado en 1975. Con la victoria de Menahem Begin en 1977, Sharon se hizo cargo de la cartera de Agricultura, y como "ministro de los bulldozers" provocó las iras palestinas al arrasar poblados árabes para levantar asentamientos judíos.
En junio de 1981 pasó a la cartera de Defensa, desde donde dirigió en 1982 la ocupación del Líbano (operación "Paz de Galilea"), que causó la muerte a cerca de veinte civiles árabes. El 18 de septiembre de ese año autorizó el ataque a los campos de refugiados de Sabra y Chatila, donde el ejército israelí masacró a más de un millar de niños, mujeres y ancianos palestinos. El impacto internacional de esos sucesos determinó que fuera apartado del gobierno.
En 1998, tras los acuerdos de paz de Wye Plantation, tomó a su cargo la cartera de Asuntos Exteriores. En 1999, después de la derrota electoral de su correligionario Benjamin Netanyahu, Sharon asumió el liderazgo del Likud. En septiembre del 2000 su visita a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén fue considerada una provocación y dio lugar al comienzo de la nueva Intifada palestina. Venció en las elecciones anticipadas de 2001 y, en la práctica, su política desanduvo el camino pacificador recorrido por sus predecesores.
Así, primó la vía militar sobre la diplomática, con el continuo bombardeo de las posiciones palestinas. Como reacción a esta política de enfrentamiento, a finales de 2001 se sucedieron los atentados terroristas suicidas por parte de grupos palestinos, lo que radicalizó el conflicto.
Tras una segunda oleada de atentados, en la primavera de 2002 Sharon optó por confinar a Yasser Arafat en Ramala, lo que motivó una declaración de condena de la ONU, Rusia y la Unión Europea. A pesar de las críticas internacionales a su política, Sharon conservó el apoyo de la población israelí, como quedó de manifiesto en las elecciones generales de enero de 2003, en las que fue reelegido por amplia mayoría. A comienzos de 2006 sufrió una serie de infartos cerebrales que lo inhabilitaron para continuar con su actividad pública y fue sustituido en su cargo por Ehud Olmert.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].