Josiah Royce
(Grass Valley, 1855 - Boston, 1916) Filósofo norteamericano. Es uno de los principales representantes de la filosofía norteamericana de inspiración idealista. Herencia materna fue el vivo sentimiento religioso que, unido a la sensibilidad estética de su espíritu, dio a los criterios filosóficos de Josiah Royce un sello característico. El contacto con los filósofos alemanes (asistió en Gotinga a las lecciones de Lotze) completó su mentalidad filosófica con la exigencia crítica.
Josiah Royce
De nuevo en su patria (1876), tuvo por maestros, en la Hopkins University, a Charles S. Peirce y William James, entre otros; el segundo le infundió una tendencia pragmática, y el primero el rigor lógico-matemático. Graduado en filosofía (1878), inició una actividad jamás interrumpida de profesor, escritor y conferenciante, que le convirtió en una de las figuras más destacadas de la cultura norteamericana situada en el tránsito de uno a otro siglos. Llamado en 1882 a la cátedra de filosofía en la Harvard University de Columbia, permaneció allí hasta su muerte.
Los diversos elementos de su índole mental y de su formación cultural se fusionaron y dieron lugar a un sistema completo propio que el mismo autor denominó idealismo constructivo. Su obra maestra, El mundo y el individuo (1900-01), maduró a través de una serie de estudios, entre los que destacan por su particular significación El espíritu de la filosofía moderna (1892), en el que el autor formula netamente el carácter histórico de su sistema filosófico, y The Religious Aspect of Philosophy (1885), texto en el que Josiah Royce inicia el proceso constructivo de la filosofía una vez superada la tentación del escepticismo.
En los últimos estudios de Josiah Royce presentan singular interés las aplicaciones más concretamente éticas y sociales de la metafísica; en La filosofía de la lealtad (1908), este concepto aparece considerado como categoría ética fundamental, y en El problema del cristianismo (1913) el desarrollo de la filosofía de la lealtad llega hasta los comienzos de una metafísica de la comunidad.
Tales ideas se habían definido en la mente del autor en relación con el ambiente internacional, que permitía presentir como inminente la catástrofe de la Primera Guerra Mundial, destructora de la comunidad de los pueblos. Durante los últimos años Royce había puesto gran interés en la ilustración de la opinión pública acerca de este punto. Defensor de la intervención norteamericana como antídoto frente a las fuerzas causantes de la disolución de la mencionada comunidad, falleció antes de que los Estados Unidos interviniesen en la contienda.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].