Richard Réti

(Pezzinot, 1889 - Praga, 1929) Ajedrecista de origen húngaro, uno de los más importantes innovadores de la historia del ajedrez. Fue uno de los creadores, con Breyer y Nimzovich, de la llamada escuela hipermoderna, que revolucionó las teorías ajedrecistas durante los años veinte del pasado siglo. Propugnaba, entre otras cosas, que para controlar el centro del tablero no era necesario que éste fuese ocupado por los peones y las piezas (teoría de Steinitz y de Tarrasch), sino que era suficiente controlarlo a distancia, mediante los peones de los flancos y el desarrollo de los alfiles en fiancheto.


Richard Réti

En estas ideas se basa la apertura que lleva su nombre, la Apertura Reti, así como otras que surgieron en aquella época, como la Grünfeld, la India de Rey, India de Dama, Nimzo-India, etc. Reti expuso sus ideas en dos libros: Nuevas ideas en ajedrez y Los grandes maestros del tablero. Estas ideas fueron fundamentales en la evolución del juego, pero es indudable que no eran la única "verdad", como demostraron en aquella época, ante el tablero, Emanuel Lasker y Alexander Alekhine.

Como jugador de torneo, consiguió importantes éxitos durante la década de los veinte, pero no alcanzó el altísimo lugar que ocupa en la evolución y progreso de las ideas ajedrecistas, como pedagogo, y también como compositor de finales artísticos, faceta en la que fue uno de los mejores de todos los tiempos. Sus mayores éxitos en torneos fueron el primer puesto en Kaschau (1918), Gotemburgo (1920), Teplitz- Schönau (1922), Giessen (1928), y también, el segundo puesto en Mährisch-Ostrau (1923), tras Lasker, que fue primero.

Aunque su estilo era eminentemente posicional, tendente a un desarrollo lógico de la partida, se le deben bellísimas partidas de ataque con sorprendentes sacrificios, como la que ganó a Max Euwe en 1920, en Amsterdam. Reti rompió la imbatibilidad de José Raúl Capablanca, que desde 1916 hasta 1924 permaneció invicto (aunque, todo hay que decirlo, en varios de esos años no había disputado ninguna partida). Esta victoria ante el cubano, que se produjo en el torneo de Nueva York de 1924, causó auténtica sensación en su tiempo, y fue la mejor publicidad posible de la entonces nueva Apertura Reti.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].