Siegbert Tarrasch
(Breslau, 1862 - Munich, 1934) Ajedrecista alemán. Seguidor de las doctrinas del gran maestro austriaco Wilheim Steinitz, de quien se convirtió en uno de sus discípulos más ortodoxos, fue autor de dos obras fundamentales en la formación de varias generaciones posteriores de ajedrecistas: Dreihundert Schachpartien (Trescientas partidas de ajedrez) y Die Moderne Schachpartie (La partida moderna de ajedrez).
Siegbert Tarrasch
Alumno destacado desde su infancia, desde los seis años se aficionó a la lectura de toda clase de libros y muy pronto se interesó por los tratados de ajedrez que llegaban a sus manos. Cumplidos los quince años ya demostró unas extraordinarias aptitudes para el juego y también para el estudio de la ciencia médica, disciplina en la que se licenció en 1885.
Con 23 años, el joven y flamante doctor Tarrasch se trasladó a Berlín para continuar sus estudios y, ese mismo año, envió su inscripción para participar en el prestigioso torneo de ajedrez de Hamburgo donde, tras finalizar en segunda posición (a solo medio punto del vencedor, Gunsberg), fue aclamado como jugador promesa por los maestros internacionales. Consiguió el quinto lugar en el disputado torneo de Frankfurt de 1887 y, sólo un año más tarde, se produjo la definitiva explosión de su juego.
Se proclamó campeón de forma consecutiva en los torneos de Nuremberg (1988), Breslau (1889), Berlín (1889), Manchester (1890), Dresde (1892), Nuremberg (1892) y Leipzig (1894), y su autoridad en los tableros se hizo incontestable. Después llegaron nuevas victorias en Viena (1898), Montecarlo (1903) y Ostende (1907), y en 1908 disputó el Campeonato del Mundo a Emanuel Lasker, aunque fue derrotado. En 1914 participó en el torneo de San Petersburgo, donde el zar Nicolás II concedió el título de "grandes maestros del ajedrez" a los cinco finalistas: Emanuel Lasker, Alexander Alekhine, José Raúl Capablanca, Siegbert Tarrasch y Frank Marshall.
Creador de un buen número de aperturas y líneas de juego, su competitividad deportiva siempre estuvo ligada al análisis del juego, del que se convirtió en un gran teórico y en un extraordinario pedagogo.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].