Ramoncín

(Juan Ramón Martínez Márquez; Madrid, 1955) Cantante y compositor español de rock cuya aparición a mediados de los setenta en el panorama musical español llegó a desencadenar una verdadera revolución por lo provocativo de su estética y las letras de sus canciones, más próximas inicialmente al punk británico que al rock.


Ramoncín

Criado en el barrio madrileño de Vallecas (El punk de Vallecas fue uno de sus primeros alias), sus primeras inquietudes artísticas le encaminaron a frecuentar los locales de ensayo de los grupos de teatro independiente. Pero la irrupción del punk le aproximó a la música y en 1978, poco después de haber debutado en el Ateneo de Madrid, apareció su primer álbum, titulado Ramoncín & WC.

Su actuación en un programa de la Televisión Española motivó en su día la reacción de los sectores más conservadores de una sociedad española en plena transición a la democracia. Por su contenido, temas como El rey del pollo frito o Marica de terciopelo tuvieron difícil acceso a la mayoría de emisoras, pero se convirtieron en himnos juveniles gracias a los conciertos en directo, que pronto extendieron su fama.

En 1979 vio la luz Barriobajero, continuación perfecta de su trabajo de debut, con ventas casi similares al primero, y en 1981 salió al mercado Arañando la ciudad, en el que su propuesta punk inicial iba dando paso a un rock más clásico. Entretanto, las nuevas formaciones de principios de los ochenta (Radio Futura, La Mode, Golpes Bajos) se mostraban en general más preocupadas por la estética e interpretaban letras menos comprometidas.


Portada de Barriobajero (1979)

Así, en plena eclosión del pop español, los planteamientos de Ramoncín comenzaron a quedar un tanto desfasados, aunque siguió contando con numerosos seguidores. Durante unos meses, incluso, la prensa musical recogió la polémica entre partidarios de una y otra propuesta. Ramoncín seguiría manteniendo importantes índices de ventas con sencillos como Hormigón, mujeres y alcohol y Putney Bridge.

Acabada la etapa más creativa e innovadora de su carrera, los constantes cambios de sello discográfico acabaron perjudicando el resultado de trabajos como ¡Corta! (1982), Ramoncinco (1984), Como el fuego (1985), La vida en el filo (1986) o Fe ciega (1988). Cada vez más alejado de la música, comenzaron a ser frecuentes sus incursiones en la prensa o su presencia en diversos programas de televisión (como comentarista o incluso como presentador). A tales actividades se dedicaría principalmente tras la edición en 1990 de su álbum en directo Al límite, vivo y salvaje.

Figura polifacética, Ramoncín se ha interesado también por otras manifestaciones artísticas. En 1979 publicó el libro de poemas Animal de ojos caídos, prologado por Francisco Umbral. Participó como actor en las películas Verano infernal y Rossa del bar; e interpretó el papel de Theo Sarpo en la obra teatral Piaf. Más tarde, en 1986, actuó y llevó la dirección musical de Negro seco. En 1988 trabajó a las órdenes de Antonio Isasi-Isasmendi en El aire de un crimen, película que se presentó a competición oficial en el Festival de Cine de San Sebastián de ese año.

En enero de 1989 fue nominado como mejor letrista al premio IberPop 89. Ya en los 90 publicó un diccionario del lenguaje de la calle, El tocho cheli (1993), del que preparó una segunda edición, El tocho cheli II (1996). Todavía en 2001 lanzó un nuevo disco, Ángel de cuero, un recopilatorio en el que puede revisitarse su carrera musical a través de 25 canciones grabadas entre 1978 y 1990.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].