Home Popham
(Home Riggs Popham; Gibraltar, 1762 - Cheltenham, 1820) Almirante británico que sirvió a su país durante las guerras desencadenadas por la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas. Entre sus acciones se destacan la toma de Ciudad del Cabo y la expedición al Virreinato de la Plata.
Durante el siglo XVIII sucesivos gobiernos ingleses estudiaron diversos proyectos de variado origen, destinados a lograr la implantación comercial británica en Hispanoamérica. Estos proyectos contemplaban múltiples posibilidades, desde la simple conquista militar hasta la idea de fomentar insurrecciones locales que dieran origen a estados independientes, vinculados con la política inglesa. Ya a fines del siglo XVIII, muchos americanos partidarios de la independencia vieron en el posible apoyo anglosajón, obtenido a cambio de la promesa de futuras ventajas comerciales, un medio para separarse de España. El venezolano Francisco de Miranda, precursor del movimiento de emancipación de Hispanoamérica, presentó al gabinete londinense sucesivos proyectos en 1790, 1798, 1801 y 1804 para concretar esas ideas.
Home Popham
Hasta 1804 los británicos se abstuvieron de una acción concreta para no empeorar sus ya tensas relaciones con España. El estallido de la guerra entre ambas naciones en ese año, a raíz de la captura por parte de Inglaterra de naves españolas cargadas de oro destinado a brindar secretamente subsidios a Napoleón, eliminó las barreras políticas que hasta entonces habían detenido los anteriores proyectos. La posición de Holanda como aliada de Napoleón dio una excusa al gabinete inglés dirigido por William Pitt el Joven para ordenar la captura de la colonia de El Cabo, en el extremo meridional de África, punto de gran valor estratégico para controlar la ruta de la India y excelente base para futuras operaciones en el Atlántico sur. Una escuadra al mando del comodoro Home Popham condujo al mayor general sir David Baird a aquellas aguas. Tras recalar en la costa de Brasil, la expedición ocupó la colonia holandesa en África el 18 de enero de 1806.
Popham, que sabía que Pitt era favorable a los proyectos de expansión en América, creyó ver una oportunidad al enterarse del éxito de Nelson en Trafalgar. La victoria eliminaba toda posibilidad de incursiones francesas sobre África o la India, dejando así las fuerzas disponibles y los mares libres para el pabellón inglés, al tiempo que hacía estéril todo intento de atraer a España a una alianza. Para el audaz comodoro Popham, los motivos que habían impedido la concreción de la empresa americana habían desaparecido. Las versiones que recibió sobre la disposición favorable de algunos criollos hacia S. M. británica y sobre el resentimiento de la población contra la corona española terminaron de decidirlo. Home Popham logró convencer al mayor Baird, y éste le facilitó algunas tropas al mando del brigadier general William Carr Beresford. Mientras tanto, en Londres, tras la muerte del ministro Pitt, ocurrida el 23 de enero de 1806, había asumido el gobierno un nuevo gabinete bajo la dirección de lord Grenville e integrado por miembros del partido whig, que desconocían totalmente los planes de los tories respecto a la invasión.
Sin autorización expresa, por lo tanto, de la corona británica, pero sí con la de sus inmediatos superiores, Home Popham comandó una flota rumbo al Río de la Plata con el objetivo de tomar la capital del virreinato. Tras una breve resistencia, el 27 de junio de 1806 hicieron su entrada en Buenos Aires las tropas inglesas al mando del brigadier general William Carr Beresford. Mientras que una parte de la oligarquía porteña se mostró congratulada con la presencia inglesa, otros sectores resistieron a los extranjeros. El entonces virrey, el marqués Rafael de Sobremonte, abandonó casi de inmediato la ciudad trasladándose a Córdoba, nueva sede provisoria del virreinato.
La reconquista de Buenos Aires fue preparada en forma secreta desde distintos focos: Montevideo, Córdoba y la propia Buenos Aires. En esta última Martín de Álzaga acaudilló el partido de la resistencia. Mientras tanto, el capitán de navío Santiago Liniers, que había participado en la defensa de la ciudad, se trasladó a Montevideo, desde donde se iniciaron los trabajos para la reconquista. El gobernador de Montevideo, Pascual Ruiz Huidobro, asumió personalmente la organización de la expedición hacia la capital virreinal. El 12 de agosto de 1806 los ingleses fueron derrotados y Buenos Aires festejó durante varios días seguidos la victoria contra los extranjeros. A su regreso a Inglaterra, Home Popham fue relevado y sometido a un consejo de guerra por haber actuado sin autorización, pero supo defenderse hábilmente y sólo recibió una benévola amonestación.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].