Martín de Alzaga
(Ibarra de Aramayona, Álava, 1755 - Buenos Aires, 1812) Político argentino de origen español que tomó parte en los primeros compases del proceso independentista argentino, respecto al que adoptó actitudes vacilantes. Establecido en Buenos Aires, Martín de Alzaga se dedicaba al comercio con su tío Mateo Ramón. Desde 1785 participó en el gobierno de la ciudad y en 1795 fue elegido alcalde por el Cabildo. El mismo año de su nombramiento procesó a un grupo de franceses e italianos, acusados de propagar las ideas de la Revolución francesa y de conspirar contra España.
Martín de Alzaga
Tras cuatro años de inactividad política a causa de su mala salud, fue elegido prior del Consulado y ocupó de nuevo la alcaldía en 1804. Subvencionó el armamento del ejército de Juan Martín de Pueyrredón para lograr la recuperación de Buenos Aires, que había sido tomada por los ingleses en 1806, y fortificó dicha plaza, contribuyendo con ello al fracaso del segundo asedio inglés de la ciudad, dirigido por el general John Whitelocke en 1807.
La actuación del general Santiago Liniers en ambos asedios, al mando de las milicias criollas, le supuso a comienzos de 1807 el nombramiento de virrey, en substitución de Rafael de Sobremonte; a finales de ese mismo año Liniers fue designado virrey, gobernador, jefe de la escuadra y capitán general de Río de la Plata. El enfrentamiento entre Alzaga y Liniers motivó el aglutinamiento en torno suyo de españoles y criollos, respectivamente.
Alzaga protagonizó, junto al gobernador de Montevideo, Francisco Javier Elío, un intento de subversión el 1 de enero de 1809, fecha de la elección de alcaldes, en el que exigía la dimisión del virrey Liniers y la formación de una Junta como las constituidas en la Península tras la abdicación de Fernando VII y la invasión napoleónica. La presencia de los independentistas Mariano Moreno y el criollo Julián Leiva, propuestos por Alzaga como secretarios de la Junta, atribuyó intenciones emancipadoras a la revuelta, aunque con ésta se pretendía más bien conformar una independencia de carácter burgués bajo el control de los españoles residentes.
El virrey, que en principio había estado de acuerdo con delegar sus atribuciones en un jefe militar, se retractó al recibir el apoyo de los regimientos criollos mandados por Cornelio Saavedra, que confirmaron a Santiago Liniers en su puesto de virrey. El fracaso de la asonada de enero de 1809 significó la preponderancia de los criollos; los elementos peninsulares quedaron desplazados del gobierno, aunque se mantuvo la autoridad de los últimos virreyes (Santiago Liniers y Baltasar Hidalgo de Cisneros). Detenido y procesado, Martín de Alzaga no pudo tomar parte en los históricos Cabildos de 22 y 25 de marzo de 1810, que trajeron la independencia argentina. El primer Gobierno independiente, formado en mayo de 1810, lo indultó y se retiró a la vida privada.
Relegado de la esfera política, Alzaga se rodeó de un grupo de partidarios que llegaron a infiltrarse en el ejército y que le permitieron preparar una nueva conspiración contra el triunvirato de Bernardino Rivadavia, Juan Martín de Pueyrredón y Feliciano Chiclana. El motín, que contó con el apoyo de las tropas portuguesas y de Montevideo, fracasó por una delación, y Alzaga fue procesado, condenado a muerte y ejecutado el 6 de julio de 1812.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].