Antonio Paz y Meliá

(Talavera de la Reina, 1842 - Madrid, 1927) Archivero y erudito español. Fue jefe del departamento de manuscritos de la Biblioteca Nacional y archivero de las bibliotecas de las casas de Alba y Medinaceli. Colaboró en diversas publicaciones (Colección de escritores castellanos), publicó los catálogos de los archivos de las casas de Alba y Medinaceli y preparó diversas e importantes ediciones críticas de obras históricas y literarias.


Antonio Paz y Meliá

Antonio Paz y Meliá cursó el bachillerato en los institutos de Toledo y San Isidro de Madrid. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid (1868) y por la antigua Escuela Superior de Diplomática (1875), en 1866 había obtenido una plaza oficial en el Banco de España, que abandonó muy pronto al ser destinado como bibliotecario de la Biblioteca Nacional en 1869. Inicialmente trabajó en la sección de ingresos; luego, en la recién creada sección de música (1875) que él mismo había propuesto, y más tarde (1890) en el departamento de manuscritos, cuya jefatura ocupó hasta su jubilación.

Fue también segundo jefe de la propia Biblioteca Nacional (1887-1892) bajo el mandato de Marcelino Menéndez Pelayo, y obtuvo el grado de secretario general (1897-1902) del Cuerpo de Archiveros. Se le delegó la organización del Archivo General de Indias y la recepción de la biblioteca del duque de Osuna, adquirida por España para la Biblioteca Nacional, y se ocupó del traslado de sus fondos a su actual sede en el Paseo de Recoletos madrileño bajo la dirección del dramaturgo Manuel Tamayo y Baus.

Tras su jubilación de los cargos públicos, Paz y Meliá trabajó como bibliotecario de las casas ducales de Alba y de Medinaceli, así como del Instituto Valencia de don Juan de Madrid, donde catalogó los documentos del secretario de Felipe II de España, Mateo Vázquez de Leca, provenientes del fondo de la casa de Altamira.

Paz y Meliá elaboró numerosos trabajos y repertorios críticos y de investigación literaria sobre obras de la historia de la literatura española. Entre ellos se encuentran las ediciones críticas del Cancionero de Gómez Manrique (1885), la Historia del Nuevo Reino de Granada de Juan de Castellanos (1886-1887), algunas cartas autógrafas de Lope de Vega y de Francisco Sánchez de las Brozas (1899) y la crónica del reinado de Enrique IV escrita en latín por Alonso de Palencia (1904-1909).

Se le debe asimismo la confección y publicación de algunos catálogos, como el Catálogo abreviado de Papeles de Inquisición de la Biblioteca Nacional (1914) y el Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional (1899), así como algunos otros resultado de su labor en las bibliotecas de las casas ducales de Alba y Medinaceli, como las Series de los más importantes documentos del Archivo y Biblioteca del Sr. Duque de Medinaceli (1915-1922). Asiduo colaborador en diversas revistas generales y especializadas, perteneció a la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y a la Sociedad Hispánica de Burdeos.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].