Jean Paulhan
(Nimes, 1884 - París, 1968) Ensayista francés. Conocido por su obra crítica, ejerció, como director de la Nouvelle Revue Française (1925-1940; 1953), una notable influencia sobre sus contemporáneos. Destacan sus ensayos (Las flores de Tarbes, 1941; Clave de la poesía, 1944), sus escritos sobre arte (El arte informal, 1962; La pintura cubista, 1971) y sus relatos (El guerrero aplicado, 1917; El puente cruzado, 1921).
Jean Paulhan
Hijo del filósofo y psicólogo Frédéric Paulhan, Jean Paulhan estudió letras en la Sorbona desde 1902 hasta 1905, viajó a Madagascar como profesor en 1907 y más tarde trabajó como agricultor e incluso como buscador de oro. A su regreso a París desempeñó una labor docente en la Escuela de Lenguas Orientales, y en 1913 publicó una antología de la poesía popular de Madagascar, Les hain-tenys mérinas. Algunos relatos escritos a partir de 1920, como Aytré qui perd l'abitue, aparecieron más tarde en revistas o en volúmenes independientes.
Al iniciarse la Primera Guerra Mundial se enroló en el Ejército y fue herido en diciembre de 1914. Algunos de sus cuentos reflejan la experiencia de la guerra, como El guerrero aplicado (1917) y Progrès en amour assez lents, que sólo fue impreso en la edición competa de sus obras. En 1920 entró a formar parte del comité de redacción de la Nouvelle Revue Française, y fue director de la misma entre 1925 y 1940, aunque después continuó ejerciendo en ella una influencia destacada. Paulhan acabaría por abandonar definitivamente la narrativa (para ser exactos, el particular género de cuento-ensayo que había inventado) para dedicarse a la crítica literaria y a la reflexión teórica, centrada en los problemas del lenguaje y en la relación entre lenguaje y pensamiento.
Aunque siguió con interés las investigaciones de los dadaístas y de los surrealistas (colaboró en las revistas Littérature, Les marges y Disque vert), Jean Paulhan desarrolló un tipo de discurso bastante distinto, cuyo objeto era también la literatura, sus distintas modalidades y sus funciones. Cabe destacar, entre sus ensayos sobre teoría literaria, Jacob Cow le pirate ou si les mots sont des signes (1921), Entretiens sur des faits divers (publicados en la Nouvelle Revue Française en 1928-1929, pero escritos casi veinte años antes, cuando se fundó la revista Le Spectateur), Clave de la poesía (1944) y Pequeño prefacio a toda crítica (1951). En este campo su obra más conocida e importante es Las flores de Tarbes (Les Fleurs de Tarbes ou la terreur dans les lettres, 1941), una lúcida apelación a la libertad de la inteligencia y de la palabra contra el terrorismo de las escuelas literarias y de las modas.
Respetado como «eminencia gris de las letras francesas», Jean Paulhan descubrió y editó obras de Henri Michaux, Paul Éluard, Francis Ponge, Marcel Jouhandeau, Antonin Artaud, Jean-Paul Sartre, Albert Camus y René Daumal. Entre los escritores del pasado, recuperó al genial crítico Félix Fénéon, estudió y comentó al marqués de Sade y escribió páginas brillantes sobre Arthur Rimbaud, Jules Renard y Jules Vallès. Cuando empezó, más adelante, a interesarse por la pintura, sus observaciones fueron siempre incisivas: Braque le patron (1945), La pintura cubista (varios artículos de años distintos, desde 1944 en adelante), Fautrier l'enragé (1949) y El arte informal (1962).
Durante la Segunda Guerra Mundial colaboró con la resistencia y fundó, junto con Jacques Decour, Les Lettres Françaises, órgano del Comité Nacional de Escritores (1941). Tras la liberación de Francia dimitió del comité de la revista, en protesta contra los métodos utilizados en los procesos de depuración contra varios intelectuales colaboracionistas; en los textos Sobre la paja y el grano (1948) y Carta a los dirigentes de la Resistencia (1952) explicó las razones de su comportamiento. En 1945 recibió el Gran Premio de Literatura de la Academia Francesa, y en 1951 el Gran Premio de la Ciudad de Paris. En 1954 viajó a Guinea y en 1958 a Japón, con Jean Fautrier y Giuseppe Ungaretti. En 1965 ingresó en la Academia Francesa.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].