Jean Fautrier
(París, 1898 - Châtenay-Malabry, Francia, 1964) Pintor francés. Su personalidad original, con un arte liberado de las apariencias de lo real (El erial, Árboles nocturnos), quedó plasmada en las series Rehenes (1944), Objetos (1955) y Desnudos (1956), dentro de la tendencia informalista. Fue gran premio de la bienal de Venecia en 1960.
Jean Fautrier estudió en la Royal Academy de Londres y hacia 1923 presentó ya su primera exposición. Por aquella época se dedicaba a la pintura figurativa en cuadros de paisajes y bodegones de sombrías tonalidades (Desnudo negro, Conejo colgado). A partir de 1925 (una década antes que Jackson Pollock y Mark Tobey) llegó a la más completa abstracción en obras como El erial y Árboles nocturnos.
Cabeza de rehén nº 14 (1944), de Jean Fautrier
En 1928 realizó una serie de litografías sobre el Infierno de Dante por encargo de Gallimard y Malraux, quienes las expusieron en 1933 en la Galería de la Nouvelle Revue Française. La serie ofrece una visión del mundo que más adelante sería la base del llamado informalismo. Cultivó luego la pintura al pastel y al temple, y cuando volvió al óleo lo hizo sobre papel preparado previamente con una materia rugosa, apareciendo de esta forma la serie Rehenes, que expuso en París después de la Segunda Guerra Mundial.
Realizada durante la guerra mientras se hallaba escondido en un sanatorio mental en Châtenay-Malabray, Jean Fautrier plasmó en la serie Rehenes su propia conmoción al escuchar, desde su refugio, las descargas de los fusilamientos de miembros de la Resistencia; las telas parecen formas coaguladas de espesa materia, herida por huellas e incisiones. Pionero y figura fundamental del informalismo, en sus cuadros predominan las gamas de verdes y rosas, y sus títulos apenas aluden, en general, a ninguna temática.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
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