Hermann Paul

(Hermann Otto Theodor Paul; Salbke, 1846 - Munich, 1921) Lingüista alemán. Estudió filología en Berlín y Leipzig, donde conoció a Georg Curtius y August Leskien, y fue profesor en las universidades de Friburgo y de Munich, de la que llegaría a ser rector.


Hermann Paul

Hermann Paul es considerado el teórico más importante de la escuela neogramática, corriente de pensamiento lingüístico surgida en Alemania a finales del siglo XIX que se centró en el estudio de las causas y leyes que rigen la evolución histórica de las lenguas; de hecho, sus Principios de lingüística histórica (1880), obra ampliada y revisada en sucesivas ediciones, constituyen el canon de dicha escuela. Se le deben importantes contribuciones a la teoría de las leyes fonéticas y de los cambios basados en la analogía, directrices del desarrollo de la lengua.

Como germanista dejó importantes obras, como Manual de filología germánica (1891), Diccionario alemán (1896) y Gramática alemana (en cinco volúmenes, 1916-1920). Hermann Paul fundó y dirigió además el Compendio de filología alemana y, en colaboración con W. Braune y E. Sievers, publicó notables trabajos sobre las antiguas lenguas germánicas.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].