Georg Curtius

(Lübeck, 1820 - Hermsdorf, 1885) Lingüista alemán, hermano del erudito y arqueólogo Ernst Curtius y autor de Gramática griega (1852) y de Fundamentos de etimología griega (1858), obras que marcaron un hito en el desarrollo de la lingüística indoeuropea.


Georg Curtius

Formado en Bonn y Berlín, trabajó primero de maestro en Dresde y desde 1845 como profesor asociado en la Universidad de Berlín. Ese mismo año vio la luz una de sus primeras obras importantes, La filología comparada en su relación con la filología clásica (1845); le siguieron las Contribuciones a la gramática comparada del griego y el latín (1846). Durante su etapa como docente de filología clásica en Praga (1849-1854), publicó por primera vez su Gramática griega (1852), de extraordinaria acogida entre pedagogos y estudiantes; cincuenta años después de su aparición había alcanzado las veintitrés ediciones.

Georg Curtius pasó luego a la Universidad de Kiel (1854-1862), periodo en el que preparó Fundamentos de etimología griega (1858-1862), su trabajo más influyente, en el que se proponía ilustrar el origen del léxico griego comparando cada palabra, o grupo de palabras relacionadas, con el material léxico correspondiente proporcionado por las otras lenguas indoeuropeas; si bien la mayoría de las comparaciones derivan de los trabajos de lingüistas y filólogos de la generación anterior, la obra posee el mérito indiscutible de haber establecido con claridad y certeza los principios metodológicos de la etimología griega y de haber examinado con sagacidad y prudencia las aportaciones precedentes. Curtius terminó su carrera docente en la cátedra de la Universidad de Leipzig (1862-1885), desde la que se opuso a las tesis de los neogramáticos.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].