William Parsons
(William Parsons, tercer conde de Rosse; York, 1800 - Monkstown, 1867) Astrónomo británico. Diputado en la Cámara de los Comunes desde 1821 hasta 1834, y representante de Irlanda en la Cámara de los Lores a partir de 1845, fue un destacado naturalista (llegó a presidir la Royal Society desde 1848 hasta 1854), matemático (la única materia que estudió formalmente en Oxford) y un gran aficionado a la astronomía.
William Parsons
En este último campo se interesó particularmente por el diseño y fabricación de telescopios, e intentó reproducir los notables avances ópticos del astrónomo germanobritánico William Herschel (1738-1822). Entre 1842 y 1845 construyó el mayor telescopio de todo el siglo XIX, el Leviathan de Parsonstown, que tenía un espejo de 1,83 metros de diámetro, pesaba casi 4 toneladas y estaba montado en el fondo de un tubo de 13 metros de largo que sólo era móvil en la dirección del meridiano. Con dicho telescopio puso de manifiesto la estructura espiral de algunas nebulosas.
El Leviathan de Parsonstown
Aunque famoso en su época (hasta el punto de aparecer en la novela de De la Tierra a la Luna, de Julio Verne), el telescopio de William Parsons envejeció rápidamente tras su fallecimiento, si bien todavía en 1877 sirvió para confirmar la existencia de los satélites marcianos descubiertos por Asaph Hall. Dos de los cuatro hijos de Parsons siguieron sus pasos como científicos e ingenieros: el mayor, Laurence Parsons, continuó sus estudios astronómicos, y el pequeño, Charles Algernon Parsons, inventó la célebre turbina de vapor que lleva su nombre.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].