Jean Orry
(Jean o Juan Orry, señor de Vignory y conde de Vinaroz; París, 1652 - 1719) Economista y político francés, ministro de Hacienda del rey de España Felipe V, cuyas amplias reformas financieras y gubernamentales en la España de principios del siglo XVIII contribuyeron a la implantación de una administración centralizada y uniforme.
De origen humilde, sus grandes conocimientos en economía política hicieron que el rey de Francia, Luis XIV, le recomendara para formar parte del primer gabinete de su nieto Felipe V de España. Tras estudiar sobre el terreno el sistema financiero y político español y redactar informes y propuestas, Jean Orry actuó como verdadero primer ministro de Felipe V, llevando a cabo numerosas reformas en hacienda, administración territorial y organización del Estado.
La eficiente administración de Orry, calificada por algunos como dura, permitió obtener recursos con que hacer frente a la guerra de Sucesión (en 1714 los ingresos eran el cuádruple respecto a la cifra recaudada en 1700). Sin embargo, pese a gozar en la corte del favor de la influyente princesa de los Ursinos, su intento de imponer una reforma general de la Hacienda fracasó por la oposición de la nobleza al recorte de sus privilegios.
El segundo matrimonio de Felipe V con Isabel de Farnesio, nueva reina consorte a quien se debió la caída en desgracia de la princesa de los Ursinos, y la actuación del nuevo privado de los monarcas, el cardenal Julio Alberoni, condujeron a la destitución de Jean Orry en 1715. Aunque algunas de las reformas de Orry no sobrevivieron a su partida, su reorganización financiera, la destrucción del poder de los consejos reales y la creación de secretarios de Estado e intendentes tuvieron un impacto significativo en la futura administración gubernamental española.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].