Giulio Alberoni
(Giulio o Julio Alberoni; Fiorenzuola d'Arda, 1664 - Piacenza, 1752) Eclesiástico y político italiano al servicio de los Borbones de España. Este sacerdote de origen humilde y de formación tardía llegó a la corte de Felipe V de España como secretario del duque de Vendôme; después lo fue del duque de Parma y favoreció la candidatura de la sobrina de éste, Isabel de Farnesio, para convertirse en la segunda esposa del rey (1714).
El cardenal Alberoni
Desde entonces, Julio Alberoni tuvo la confianza de los reyes y actuó como ministro. En 1716 el papa le hizo cardenal. Alberoni restableció la Inquisición y desmanteló las reformas introducidas por Jean Orry; pero, sobre todo, centró sus esfuerzos en la reconstrucción económica y militar del país después de la Guerra de Sucesión, a fin de revisar el statu quo del Tratado de Utrecht y recuperar para España un papel de primer orden en los asuntos europeos.
Tales propósitos le llevaron a la invasión de Cerdeña y Sicilia (1718), que fracasó frente a la reacción militar de la «Cuádruple Alianza» (Inglaterra, Francia, Holanda y Austria). Entre las condiciones de la paz, los aliados impusieron a Felipe V el alejamiento del cardenal Alberoni, que se produjo en 1719.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].