Juan Manuel Olivares
(Caracas, 1760 - El Valle, 1797) Compositor venezolano. Hijo de Juan Félix Olivares y de Paula Isabel Farfán, la formación musical de Juan Manuel corrió a cargo de su familia, en la que existía una fuerte tradición, y de dos amigos de ésta, el presbítero Pedro José de Osío y el sacerdote Pedro Palacios Sojo. El 11 de mayo de 1789 contrajo matrimonio con Sebastiana Velásquez.
Juan Manuel Olivares tocaba diversos instrumentos musicales: el violín, el clave y el órgano. También construía instrumentos, pero en el aspecto en el que más sobresalió fue en el de compositor. Fue organista del oratorio de San Felipe Neri, fundado por el padre Sojo, y tuvo un destacado papel como profesor de música, alentado por el padre Sojo, en cuya escuela, la de Chacao, se formaron figuras como José Ángel Lamas, Lino Gallardo o Juan José Landaeta.
La hacienda de Chacao pertenecía al padre de Juan Manuel, y en ella se reunían, bajo el impulso del padre Sojo y del propio Juan Manuel Olivares, diversos músicos, tanto para ofrecer conciertos como para organizar tertulias musicales y para practicar la enseñanza. A causa de una enfermedad, se retiró a El Valle, donde poco después falleció.
Entre las obras de Juan Manuel Olivares destacan Stabat Mater a cuatro voces; Lamentación primera del Viernes Santo, para solo de tenor; Salve Regina, a tres voces; un Magnificat con fuga final, y un Salmo primero para las Vísperas de Nuestra Señora de la Merced.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].