Germain Nouveau

(Pourrières, 1851-1920) Poeta francés. Llevó una vida bohemia en París, donde trabó amistad con Arthur Rimbaud y Paul Verlaine. Sus principales obras, publicadas bajo el seudónimo de Humilis, son Doctrina del amor (compuesta en 1881 y publicada, sin autorización, en 1904), Ave Maris Stella (1912) y Valentinas y otros versos (1922).


Germain Nouveau

La familia de Germain Nouveau, de extracción burguesa, le proporcionó estudios en un seminario, pero al quedar huérfano se trasladó a París y pasó a llevar una existencia desordenada. Conoció a poetas como Jean Richepin y Charles Cros, y empezó a componer poesías con el pseudónimo de Néouvielle, que sería el primero de una larga serie de alias.

En 1873 conoció a Arthur Rimbaud, superviviente de la triste experiencia vivida con Paul Verlaine, y se trasladó a Londres con él. En 1875 empezó a frecuentar al mismo Verlaine, y probablemente la crisis mística de éste durante su prisión le influyó de forma decisiva, despertando en él sentimientos religiosos profundos y duraderos. Siguió un período en el que, alternando el vagabundeo y las temporadas en París, colaboró en el Corsaire, frecuentó el salón de la célebre actriz Nina de Villars y participó en la redacción de los Dizairs réalistes, parodia poética escrita conjuntamente por varios autores por iniciativa de Charles Cros.

Entre 1878 y 1883 mantuvo un empleo en el Ministerio de Educación; datan de esta época las poesías de Doctrina del amor. Muy pronto, incapaz de soportar una existencia mediocre y monótona, partió hacia el Líbano, donde se ganó la vida como profesor de francés y de dibujo. Obligado a regresar a París, volvió a su vida bohemia entre Montparnasse y el Barrio Latino, a menudo en compañía de Verlaine.

En 1885 conoció a Valentine Renault, que despertó en él una violenta pasión; las relaciones duraron más de un año e inspiraron las composiciones de Valentinas y otros versos, antología de poesías de amor en forma de madrigal simbolista que había pensado publicar, pero que retiró de la imprenta después de haber corregido ya las galeradas, por su reticencia a fijar sus propias obras en una forma definitiva. Continuó enseñando hasta que, en 1891, sufrió en clase una crisis místico-nerviosa, quizá provocada por su abuso del alcohol, y tuvo que ser internado durante algún tiempo en un hospital psiquiátrico.

Posteriormente alternó fases de lucidez con otras de alienación, y continuó vagabundeando por Europa y Argelia. Después de una peregrinación a Roma (1897), se retiró a Pourrières, donde vivió en una casa semiderruida, mendigando y mortificándose con rigurosos ayunos. En 1912 publicó con el pseudónimo de B. N. La Guerrière un pequeño opúsculo que contenía el Ave Maris Stella; fue la única publicación de toda su obra deseada y autorizada por el poeta, que esperaba que sus versos se cantaran en la iglesia. Murió de inanición durante la Semana Santa de 1920.

Obra poética

La labor crítica necesaria para restablecer el texto de la mayor parte de su obra fue ardua y compleja, porque Germain Nouveau se había mostrado siempre contrario a la divulgación de sus versos. Incluso llegó a denunciar a su amigo Léonce de Lamandie cuando en 1910 descubrió que, a pesar de su prohibición y sin que él lo supiera, había publicado en 1904 los poemas de Doctrina del amor, cuyo manuscrito había tenido en su poder durante algún tiempo. Como autor del libro, que se titulaba Saber amar, figuraba J.-G.-N. Humilis, pseudónimo adoptado por Nouveau veinticinco años antes. En 1910 apareció una segunda edición revisada, con el título de Poesías de Humilis, dada a la imprenta otra vez sin autorización por Léonce de Lamandie.

Germain Nouveau no quiso reconocer estas ediciones, ya que se realizaron contra su voluntad y se basaron en la reconstrucción hecha de memoria a partir de un manuscrito que Lamandie ya no tenía, y que, por lo tanto, era aproximativa y mutilada (unos 1.800 versos en lugar de los 3.000 originales). Las siguientes publicaciones serían póstumas: Valentinas y otros versos no vio la luz hasta 1922, dos años después de la muerte del poeta; Maron travesti ou la Quatrième Églogue de Virgile mise en vers burlesques par M. La Guerrière, en 1923, y Cuaderno del mendigo, en 1949. Finalmente, Jules Mouquet y Jacques Brenner reunieron sus versos en Obras poéticas de Germain Nouveau (1953-1955, en dos volúmenes), y en 1970 P. O. Walzer se ocupó de la edición de todas sus obras para la Bibliotèque de la Pléiade, en un único volumen junto con las obras de Lautréamont.

Poeta místico y maldito al mismo tiempo, espiritual y erótico, de estilo elevado y, en ocasiones, libremente obsceno, Germain Nouveau fue muy poco leído durante largo tiempo. Víctima de la leyenda que lo convertía en sombra de Rimbaud, en su doble y émulo en la práctica del exceso vital y poético, y en la de Verlaine, por la reproducción del misticismo de Sagesse, fue sin embargo admirado por los surrealistas como maestro y predecesor.

El doble registro de su poesía, al librarse de sus influencias más directas, fuesen clásicas, románticas o simbolistas, se resolvió en una religiosidad en la que la Naturaleza aparecía como madre y amante, y la melodía de canción popular humanizaba los sagrados y solemnes contenidos. Un buen ejemplo de ello es la serie de los "Baisers" en Valentinas y otros versos, en la que la descripción del más material de los amores da lugar a una especie de cosmología, y el catolicismo se convierte en una mitología cuya divinidad es femenina, una Virgen que ha perdido su identidad para ser, al mismo tiempo, centro de la luz y vórtice de tinieblas, peligrosa pero fascinante síntesis del mundo, fuente de delicias y sublime delirio.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].