Jean Richepin
(Médéa, 1849 - París, 1926) Poeta, novelista y dramaturgo francés. Hijo de un médico militar, siguió a su padre en sus traslados. Establecido finalmente en la capital francesa, realizó sus primeros estudios en el Lycée Charlemagne, y luego ingresó en la École Normale Supérieure, que abandonó un año después. Empezó entonces una vida desordenada y errante, y fue sucesivamente vendedor ambulante, maestro, vagabundo y boxeador.
Jean Richepin
Guerrillero durante el conflicto bélico de 1870, tras la tempestad reanudó su vida aventurera; y así, trabajó en un circo ecuestre, fue descargador en los muelles de Génova, marinero en Brest y calafate y actor en Marsella. Al final, luego de una etapa dedicada al periodismo, se aproximó a la literatura. Alto, de buena complexión, con un tórax de gladiador, la tez bronceada y los rasgos expresivos, Jean Richepin poseyó el aspecto físico propio de su leyenda.
Inició su actividad literaria como poeta. La canción de los mendigos (1876) le valió la notoriedad y la cárcel. Les caresses (1877) y Les blasphèmes (1884) desataron nuevas protestas por su sensualidad violenta y su franco ateísmo. Siguieron Mes paradis (1894), La mer (1896), Interludes (1922) y Les glas (1922) En el teatro en verso (Nana Sahib, 1883; Le flibustier, 1888; Par la glaive, 1892; Vers la joie, 1894; Le chemineau, 1897; La martyre, 1898; Les truands, 1899; Don Quichotte, 1905.), Richepin se muestra afín a la truculencia expresiva de Víctor Hugo.
El mismo romanticismo libertino aparece en los textos en prosa; destacan en este aspecto Les étapes d'un réfractaire (1872), La glu (1881), Quatre petits romans (1882), Miarka, la fille à l'ourse (1883), Braves gens (1886), Contes de la décadence romaine (1898), Contes espagnols (1901), Contes sans morale (1922) y Les petits gagne-pain parisiens (1928).
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
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