Carlos Muñiz

(Carlos Muñiz Higuera; Madrid, 1927-1994) Dramaturgo español. Tras trabajar como funcionario en el Ministerio de Hacienda y cursar estudios de derecho, comenzó como autor teatral a mediados de la década de los años cincuenta con Telarañas (1955), a la que siguieron En silencio (1956) y El grillo (1957), en una línea inconformista afín a la dramaturgia existencial y de denuncia de figuras como Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre.


Carlos Muñiz

Durante esta etapa inicial sus piezas se caracterizaron por el tono realista con que describió la sociedad española de su tiempo, tendencia que derivó hacia la crítica social en El tintero (1961), su mayor éxito, donde trata con un vivo expresionismo la vida anodina de un ciudadano que es víctima de la opresión y la injusticia, en una sociedad marcada por la intransigencia y el inmovilismo. En Ruinas (1958) y El precio de los sueños (1958) profundizó en este mensaje, aunque se centró en las clases medias aplastadas por el sinsentido de una burocracia caduca.

En la línea del esperpento de Valle-Inclán se sitúan obras como Las viejas difíciles (1963). Otros títulos destacados de su producción son Un solo de saxofón (1965), La pirámide (1969) y Tragicomedia del serenísimo príncipe don Carlos (1971), parábola histórica basada en la vida del infante don Carlos, hijo primogénito de Felipe II que padeció sucesivos trastornos físicos y mentales y murió en extrañas circunstancias. Carlos Muñiz escribió también teatro para niños y guiones para la televisión; gozó de cierta popularidad su serie televisiva Visto para sentencia (1971).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].