Alfonso Sastre
(Madrid, 1926 - Fuenterrabía, 2012) Dramaturgo español autor de una abundante obra caracterizada por su crítica y su fuerte carga social. Alfonso Sastre tenía diez años cuando estalló la Guerra Civil, y el impacto que le produjo se reflejó en toda su obra. Comenzó a estudiar ingeniería, pero la abandonó muy pronto.
Alfonso Sastre
En 1945 fundó con algunos amigos el grupo teatral Arte Nuevo, que se proponía renovar la escena española, y escribió en colaboración con Medardo Fraile el drama Ha sonado la muerte. Dos años después se matriculó en filosofía y letras en Madrid, carrera que acabó tiempo después en Murcia. Mientras tanto continuó escribiendo teatro y también encargándose de la dirección de las obras y la escenografía.
En 1950 redactó el Manifiesto del T.A.S. (Teatro de Agitación Social) publicado en la revista La Hora, en la que también escribía crítica teatral. La propuesta del T.A.S. era fomentar la función social del arte, considerando lo social una categoría superior a lo artístico, pero fracasó en su intento, ya que la censura prohibió la representación de las dos primeras obras que se pusieron en cartel. La censura también actuó contra obras del propio Sastre: Escuadra hacia la muerte (1953), que recibió elogiosos comentarios de la crítica, fue levantada en su tercera representación, y lo mismo sucedió con Prólogo patético (1954) y El pan de todos (1954), entre otras.
La producción teatral de Alfonso Sastre, en la que se han señalado las influencias del marxismo, Jean-Paul Sartre y Bertolt Brecht, estuvo estrechamente ligada a la evolución de su pensamiento político, no sólo en cuanto al contenido, sino también en la búsqueda de nuevas formas dramáticas. En una primera etapa su teatro fue de corte existencialista (Uranio, Cargamento de sueños, Escuadra hacia la muerte, etc.). Ya entrada la década de 1950, la mayor toma de conciencia política desembocó en un realismo testimonial (El pan de todos, La mordaza, La red y otras).
A partir de la década de 1960 se hizo patente una mayor preocupación formal, así como una notable influencia de la estructura teatral brechtiana (El banquete, Crónicas romanas, El camarada oscuro). El lugar de sus dramas es España, aunque las acciones transcurran en lugares lejanos de nombres exóticos; sus temas principales son la libertad, la lucha contra las injusticias, el terror de una nueva guerra atómica y la explotación del hombre.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].