Miguel de Molina

(Miguel Frías de Molina; Málaga, 1906 - Buenos Aires, 1993) Intérprete de canción popular española. Artista de gran personalidad, empezó a cantar desde muy joven y triunfó especialmente a partir de 1931 con canciones como La bien pagá, Ojos verdes, Agüita del querer y Nana del cabrerillo, pero su conocida condición homosexual y su ideario progresista le traerían numerosos problemas al estallar en 1936 la Guerra Civil española.


Miguel de Molina

Era ya entonces considerado el mejor intérprete de copla y, con su sombrero cordobés y su blusa de lunares, se convirtió en uno de los símbolos populares de la zona republicana, al que el público aclamaba como La Miguela. Acabada la guerra siguió actuando en pueblos y ciudades hasta que una noche, tras la representación de su espectáculo en el Teatro Pavón de Madrid, tres falangistas le propinaron una paliza. Cayó entonces en desgracia, y los empresarios se negaban a contratarlo.

Exiliado en 1942 a Argentina, pareció retomar las riendas de su carrera con un espectáculo que presentó en el Teatro Avenida, en el centro de Buenos Aires; pero nuevas presiones como suspensiones de sus espectáculos, amenazas y una denuncia por “malas costumbres” lo obligaron a salir del país en 1943. Por recomendación de Pedro Vargas, fue contratado por la sala El Patio de ciudad de México; desgraciadamente, llegó a la capital azteca en un momento de reivindicaciones sindicales de los artistas mexicanos, y ante el poco apoyo recibido (entre otros, por parte de Cantinflas y Jorge Negrete), se persuadió de que debía volver a Buenos Aires.

En 1946, coincidiendo con el ascenso al poder del general Juan Domingo Perón, regresó a Argentina; fue precisamente la primera dama, Evita Perón, la que ordenó a la Dirección de Migraciones que se le permitiese vivir en el país. Desde allí llegaría a la cumbre de su fama en Argentina e Hispanoamérica, cosechando éxitos y laureles hasta su retiro definitivo en 1966. En 1992 recibió la Orden de Isabel la Católica, y, en enero de 1993, el diploma de Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires. Su figura fue recreada por el director cinematográfico Jaime Chávarri en la película Las cosas del querer (1989).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].