Antonia Mercé [La Argentina]

(Antonia Mercé y Luque, llamada La Argentina; Buenos Aires, 1888 - Bayona, 1936) Bailarina y coreógrafa española. Llegó a España con dos años de edad, y debutó con nueve en el Teatro Real de Madrid, donde sus padres eran bailarines y maestros de baile. En 1901 pasó a formar parte del cuerpo de baile del Teatro Real, aunque pronto abandonó la danza clásica para dedicarse por completo a la danza española de forma autodidacta.


La Argentina

Con su sensibilidad y su dominio de las castañuelas, La Argentina convirtió las danzas tradicionales en un arte de gran expresividad; su labor fue determinante para el renacimiento que experimentaría la danza española en el siglo XX. En 1911 se instaló en París, desde donde realizó giras por Alemania, Inglaterra, Bélgica, Rusia y Sudamérica para presentar sus propias coreografías. El estreno de El Amor Brujo (Manuel de Falla, 1925) en el Trianon Lyrique de París le supuso la fama mundial.

En 1929 presentó en la Opéra-Comique de París la Compañía de Baile Español; con esta primera agrupación de danza española se inició la difusión de los bailes tradicionales españoles en el mundo. Regresó a España en numerosas ocasiones, en las que actuó junto al bailarín Vicente Escudero y el cantante Miguel de Molina, mientras continuaba con sus giras internacionales. De sus restantes montajes cabe destacar El Fandango del Candil (Gustavo Durán, 1927) estrenada en el Stadtheater de Bielefelf; El Contrabandista (Óscar Esplá, 1928) y Sonatina (Ernesto Halffter, 1928), presentadas en el Théâtre Fémina por su propia compañía; y Triana (Isaac Albéniz, 1929), La Procesión (Isaac Albéniz, 1929) y Juerga (Julián Bautista, 1929), presentadas en la Opéra-Comique.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].