Emilio Massera
(Emilio Eduardo Massera; Paraná, 1925 - Buenos Aires, 2010) Militar y político argentino. Miembro de la Junta Militar que se hizo con el poder tras derrocar en 1976 a María Estela Martínez de Perón, Emilio Massera fue uno de los responsables de la institucionalización del terror en el país, que provocó la muerte y el exilio de miles de personas. En 1985, ya restablecida la democracia, fue juzgado y condenado a cadena perpetua, pero en 1990 se benefició de un indulto.
Emilio Massera, Jorge Videla y Orlando Agosti
Hijo de un ingeniero y nieto de inmigrantes suizos, Emilio Massera ingresó en la Escuela Militar de la Armada en 1942 y desarrolló una dilatada carrera en las fuerzas navales argentinas; durante las siguientes décadas ascendió progresivamente en el escalafón, siendo destinado a diversos buques y servicios, entre ellos el Servicio de Inteligencia Naval (SIN). En 1966 fue designado capitán de navío y pasó al Estado Mayor General Naval; fue comandante de la fragata Libertad y miembro del gabinete del comandante en jefe de la armada. En 1973 fue ascendido a jefe supremo de la Marina de Guerra.
El 24 de marzo de 1976, el comandante en jefe del ejército Jorge Rafael Videla encabezó un golpe de Estado que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que reprimió brutalmente toda oposición política. Aunque el régimen militar perduraría hasta 1983, en 1981 Videla cedió el poder, que pasaría a los también militares Roberto Eduardo Viola primero y Leopoldo Galtieri después. Emilio Massera integró, junto a Jorge Videla y Orlando Ramón Agosti, la Junta Militar que gobernó Argentina durante esa primera etapa (1976-1981). Al menos hasta 1978, fecha en que abandonó la junta, Massera fue el responsable directo del que había de convertirse en el principal centro de detención y tortura de la dictadura, la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires.
En 1983, restaurada la democracia, su actuación y la de otros militares empezó a ser investigada por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), creada por el presidente Raúl Alfonsín. El 22 de abril de 1985, Emilio Massera y Jorge Videla fueron juzgados por un tribunal civil por violaciones de los derechos humanos, asesinato, tortura y privación de libertad. Massera fue condenado a cadena perpetua y separado de la Armada al ser hallado culpable de homicidio, tortura y detención ilegal, entre otros delitos, mientras formó parte de la Junta Militar.
En diciembre de 1986, la Corte Suprema confirmó la sentencia y en julio de 1989 se supo que entraba y salía con frecuencia del penal. Finalmente, el 29 de diciembre de 1990, Emilio Massera, Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola y Mario Firmenich fueron puestos en libertad, después de que el presidente Carlos Menem les concediera el indulto. A partir de 1998, sin embargo, empezaron a abrirse nuevas causas contra él, a la vez que era requerido por jueces de países europeos por crímenes de lesa humanidad. En agosto de 2010 la Corte Suprema declaró inconstitucionales los indultos de que se habían beneficiado los responsables de la dictadura militar, que debían por consiguiente cumplir la totalidad de las penas de prisión. Massera, cuya salud se había deteriorado en los últimos años, falleció pocos meses después.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].