Luis Larrea Alba
(Guayaquil, 1895 - Córdoba, Argentina, 1980) Militar y político ecuatoriano. Ministro del Interior del gabinete de Isidro Ayora, en 1931 fue designado presidente provisional tras la renuncia de Ayora. De tendencia izquierdista, trató de gobernar despóticamente, pero la oposición popular y una sublevación cívico-militar le obligó a renunciar al cargo en octubre del mismo año.
Luis Larrea Alba
Con la dimisión de Larrea se inició una década de profunda inestabilidad política en Ecuador, durante la que se sucederían catorce gobiernos. El primero de ellos fue el del ex gerente del Banco Central y terrateniente serrano Neptalí Bonifaz, que obtuvo el 48 por ciento de los votos en las elecciones.
Sin embargo, una serie de hechos tornaron imposible la asunción de Bonifaz, lo que desencadenó una guerra civil en Quito a finales de agosto e inicios de septiembre de 1932, episodio en el que murieron cientos de civiles y militares y que ha pasado a la historia como la "guerra de los cuatro días". Ya en la década siguiente, y en calidad de dirigente de la Alianza Democrática Ecuatoriana, Luis Larrea Alba encabezó la junta revolucionaria de Guayaquil que en 1944 derrocó a Carlos Arroyo del Río y entregó la presidencia a José María Velasco Ibarra.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].