José Juárez

(México, c. 1617 - c. 1670) Pintor mexicano. Considerado una de las figuras más relevantes del barroco virreinal en Nueva España, mostró en sus cuadros influencias del claroscurismo zurbaranesco. En la Academia de Bellas Artes de México se conservan algunas de sus obras más destacadas: Los santos Justo y Pastor (1642), La adoración de los Reyes (1655) y La aparición de la Virgen a San Francisco (1658). Es autor también de La Sagrada Familia (1655, Museo de Puebla).


La aparición de la Virgen a San Francisco (1658), de José Juárez

Hijo del también notable pintor Luis Juárez, José Juárez contrajo matrimonio con Isabel de Contreras; su hija Antonia se casó con el pintor Antonio Rodríguez, y fruto de esta unión fueron los hermanos Nicolás y Juan Rodríguez Juárez, brillantes continuadores de una larga estirpe de artistas que extendería su influencia hasta principios del siglo XVIII.

Aunque se formó en el estudio de su padre, en la obra de José Juárez se observa la influencia del estilo tenebrista de Zurbarán, que conoció a través de Sebastián López de Arteaga; al igual que en otros artistas coetáneos, la influencia de los grabados de la escuela flamenca es también evidente en algunos de sus cuadros. Dotado de excepcionales aptitudes, José Juárez aventajó en fuerza a su padre a pesar de su más reducida obra, superando el mero relato anecdótico y sentimental de aquél o de Baltasar de Echave, y fue considerado el mejor pintor novohispano de su época. Preciso en su dibujo, maestro del color y conocedor de la perspectiva y de la composición, supo también asimilar las corrientes europeas contemporáneas, especialmente a Peter Paul Rubens.

En su obra podemos distinguir dos maneras. Una, de tonalidades suaves y brillante coloración, siguiendo muy de cerca a López de Arteaga, con lienzos como La adoración de los Reyes (1655; Galerías de Pinturas, México), La Sagrada Familia (1655; Academia de Bellas Artes, Puebla), La aparición de la Virgen a San Francisco (1658; Galerías de Pinturas, México) y, especialmente, Los Santos Justo y Pastor (1642; Galerías de Pinturas, México), su obra maestra sin duda alguna. Y otra, de profundo y sombrío dramatismo y marcados contrastes efectistas, representada por El martirio de San Lorenzo (Biblioteca de la Escuela de Artes Plásticas), lienzo de vigorosa composición y contundentes volúmenes, o por La adoración de los pastores (Academia de Bellas Artes, Puebla).

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].