Sebastián López de Arteaga

(Sevilla, 1610 - México, 1656) Pintor español cuya trayectoria artística se desarrolló en su mayor parte en México, país en el que introdujo el estilo tenebrista de Caravaggio y Zurbarán.


La incredulidad de Santo Tomás (1643), de Sebastián López de Arteaga

Nacido en Sevilla en 1610, Sebastián López de Arteaga fue discípulo y seguidor del español Francisco de Zurbarán, de quien aprendió la teatralidad de las composiciones y los violentos efectos de luz. En 1640 se estableció en el virreinato de Nueva España; tres años más tarde, en 1643, las autoridades virreinales lo nombraron pintor honorífico del Santo Oficio, institución que le encargó una serie de retratos de inquisidores.

En su etapa mexicana, López de Arteaga se mantuvo fiel al estilo de su maestro: manejó con destreza el claroscuro y se sirvió de una gama reducida de colores y de un modelado fuertemente acusado, optando en líneas generales por la sobriedad formal. Ello es patente en cuadros como La incredulidad de Santo Tomás (1643), conservado en la Pinacoteca Virreinal de la capital mexicana. Los desposorios de la Virgen y El crucificado, ambos expuestos en la Academia de Bellas Artes de México, son otros títulos destacados de su abundante producción, hoy perdida en su mayor parte.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].