François Jacob
(Nancy, 1920 - París, 2013) Biólogo francés. Fue estudiante de medicina en París hasta que, en 1940, la Segunda Guerra Mundial interrumpió sus estudios y le obligó a refugiarse en Inglaterra, donde se enroló en el Ejército de Liberación francés. Combatió en África, donde resultó herido; participó después en el desembarco de Normandía, por lo que fue condecorado con la Croix de la Libération.
François Jacob y Jacques Monod
En 1947 se doctoró, por fin, en medicina, pero no pudo ejercer como cirujano como hubiera sido su deseo, por las secuelas de sus heridas de guerra. Se dedicó, pues, a la biología, ingresó en el Instituto Pasteur y trabajó con André Lwoff en la investigación sobre las bacterias y los bacteriófagos (los virus que infectan a las bacterias). Posteriormente profundizó en problemas de genética bacteriana, al dedicarse a estudiar los mecanismos de su reproducción (Sexuality and the genetics of Bacteria, 1961).
En 1958, François Jacob comenzó a colaborar con Jacques Monod en investigaciones sobre los mecanismos de transmisión de la información genética. Junto con Monod, introdujo entre otros los conceptos de RNA mensajero y de genes reguladores que, en la célula, controlan la síntesis de las proteínas. Jacob, Jacques Monod y André Lwoff recibieron el Premio Nobel de Medicina por estas investigaciones. François Jacob escribió Lógica de lo viviente. Historia de la Biología (La logique du vivant, 1970), un interesante análisis histórico sobre el concepto de herencia. En La estatua interior (La statue intérieure, 1986), narró su formación cultural y humana.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].