Ando Hiroshige
(También llamado Utagawa Hiroshige o Utagawa Ichiryusai; Tokio, 1797 - id., 1858) Pintor japonés. Fue discípulo de Utagawa Toyohiro, a la muerte del cual rechazó convertirse en artista de estudio como sucesor de su maestro. Comenzó trabajando como retratista, pero no tardó en orientarse hacia el paisaje, con la serie de Vistas famosas de Edo. En 1832 tuvo que viajar, para cumplir una misión oficial, de Edo (hoy Tokio) a Kioto por la llamada ruta de Tokaido, y fruto de ese viaje fueron las Cincuenta y tres etapas de la ruta de Tokaido, con las que adquirió una extraordinaria popularidad como paisajista. A partir de entonces se centró en los paisajes, realizados siempre en series sobre ciudades, lagos, rutas o naturaleza. Sus obras, caracterizadas por la suavidad, el lirismo y el detallismo atento, ejercieron en Occidente una gran influencia. Las Sesenta y nueve estaciones del Kisokaido se cuentan también entre sus realizaciones más conseguidas.
Ando o Utagawa Hiroshige
Autor de numerosas composiciones paisajísticas, el pintor, dibujante y grabador japonés Utagawa Hiroshige influyó, con su delicado y preciso tratamiento de la naturaleza, en la pintura europea de finales del siglo XIX. Nacido en 1797 en Edo (actualmente Tokio), siendo todavía un niño ocupó un cargo oficial heredado de su padre, pero, a la muerte de éste, renunció al mismo para ingresar en el taller de Utagawa Toyohiro, en 1811.
Al igual que sucede con otros muchos artistas japoneses, se conocen pocos datos sobre la biografía de Hiroshige, que sólo puede seguirse a través de sus obras. La creación artística de Hiroshige pasó por diversas etapas. La primera fue su período de estudiante, entre 1811 y 1830, años en los que siguió la moda de la época.
Seba, estación 32 de las Sesenta y nueve
estaciones del Kisokaido
Desde 1830 se consagró a las pinturas de paisajes y a los temas con flores y pájaros. Un viaje que realizó a Kioto, donde estaba instalada la corte, le permitió realizar una serie de paisajes de gran virtuosismo y delicada belleza: Cincuenta y tres etapas de la ruta de Tokaido. En ellos mostró los paisajes recorridos bajo el efecto de la lluvia, la niebla y la luz del amanecer o de la luna. En su última etapa, iniciada a partir de 1844, su popularidad y los numerosos encargos recibidos hicieron que se rodeara de discípulos y que se resintiera la calidad de su obra.
Hiroshige consolidó el paisaje como género independiente, camino que había iniciado Hokusai, y plasmó con poesía y sensibilidad todas las bellezas naturales de su país. Cuando a fines del siglo XIX la estampa japonesa fue descubierta en Europa, Hiroshige ofreció a los pintores impresionistas y postimpresionistas de Occidente una nueva visión de la naturaleza; James Mcneill Whistler, Édouard Manet, Vincent van Gogh, Claude Monet, Paul Cézanne, Edgar Degas, Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin, Gustav Klimt y muchos otros recibieron su influencia. Utagawa Hiroshige falleció en Edo el 12 de octubre de 1858.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].