Gregorio XVI

(Bartolomeo Alberto Cappellari; Belluno, 1765 - Roma, 1846) Papa de la Iglesia católica que combatió abiertamente el auge del liberalismo revolucionario (1831-1846). De familia noble, ingresó con diecisiete años en la orden de los camaldulenses, y recibió una completa formación en filosofía y teología en el monasterio de San Miguel de Murano.


Gregorio XVI

Ordenado sacerdote en 1787, ganó temprano prestigio como teólogo, en una línea muy conservadora tanto en cuestiones políticas como religiosas; su radicalidad es manifiesta en un texto que le dio cierta fama, El triunfo de la Santa Sede contra los asaltos de los innovadores (1799), en que condenó las corrientes de pensamiento que habían conducido a la Revolución Francesa y defendió la infalibilidad papal. León XII lo nombró cardenal (1826) y secretario de la Congregación para la Difusión de la Fe, cargo desde el que desarrolló una incesante actividad y se familiarizó con la maquinaria vaticana.

Elegido papa en 1831, la inestabilidad política definió su mandato, amenazado por las ambiciones de las países europeos, que forzaron al nuevo pontífice a emprender reformas en sus territorios que igualmente fueron insuficientes para el criterio liberal de la época. Cuando las Legaciones y las Marcas proclamaron el Estado de las Provincias Unidas de la Italia Central (1831), Gregorio XVI hubo de pedir la ayuda de Austria y Francia para sofocar la insurrección. En su encíclica Mirari vos (1832) rechazó las libertades de culto, de prensa y de conciencia y condenó las ideas liberales expresadas por Félicité Robert de Lamennais en el periódico L'Avenir. Las numerosas reformas que acometió en el ámbito del sacerdocio, las órdenes religiosas y las misiones se cuentan entre lo mejor de su legado.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].