Robert Graves
(Londres, 1895 - Deià, 1985) Poeta, ensayista y novelista inglés, muy conocido por sus novelas de corte histórico, cuya obra combina sabiamente ironía, inteligencia y clasicismo. Era hijo de Alfred Perceval Graves, destacada figura del movimiento literario irlandés. Durante la Primera Guerra Mundial, Robert Graves sirvió en Francia con los Royal Welch Fusiliers; precisamente el día que cumplía veintiún años fue herido por la esquirla de una granada y dado por muerto. Esa experiencia (que según algunos críticos resulta suficiente para incorporarlo al grupo de los llamados «poetas de la guerra del 14», junto a Wilfred Owen y David Jones) es la que define ese sentimiento y esa aspereza de sus primeros poemas, recogidos en Over the Brazier (1916) y Fairies and Fusiliers (1917).
Robert Graves
En 1926 fue nombrado profesor de literatura inglesa de la Egyptian University. En 1930 se trasladó a Mallorca; junto con Laura Riding, poetisa y novelista especializada en temas helenísticos, fundó y dirigió allí la pequeña editorial Seizin Press. Retornó a Inglaterra durante la Guerra Civil española para, una vez finalizada la contienda, instalarse definitivamente en la isla balear, en la que residiría hasta su fallecimiento.
En 1939 publicó su primera colección completa de poesías, Collected Poems. Como poeta, Robert Graves siempre participó en las antologías de Georgian Poetry. La popular sencillez de sus primeros poemas iría derivando, con la influencia de William Empson y T. S. Eliot y la incorporación de las doctrinas de Freud, la metafísica y la psicología, hacia un lenguaje más hermético e introspectivo.
Sin embargo, en sus posteriores colecciones como Poems (1946), Poems and Satires (1951) y Poems (1953), se muestra menos intelectual y agrio, y su actitud ante la vida se hace más objetiva, de mayor aceptación y generosidad. En esta línea están orientados Collected poems (1965) y volúmenes tardíos como Poems 1965-1968 (1968) y Poems (1970), más breves y con una mezcla de desilusión y rejuvenecimiento.
Graves destacó también en el campo del ensayo y la novela histórica. Como ensayista es ya un clásico su estudio La diosa blanca (1948), tratado de mitología literaria en que rastrea la relación existente entre la luna y la creación poética; este texto está a la altura de La rama dorada, de James George Frazer. Dentro de la misma modalidad ensayística está su polémico y monumental estudio Los mitos griegos (1955). Tampoco hay que olvidar su labor como traductor, dentro de la cual es obligado mencionar sus memorables traducciones de El asno de oro de Apuleyo, La Farsalia de Lucano y Los doce Césares de Suetonio.
Debe resaltarse su faceta de autor de novelas históricas. Robert Graves se dedicó a este tipo de novelas porque tenía que mantener a su familia y no podía hacerlo con sus obras en verso. En Yo, Claudio y Claudio el dios y su esposa Mesalina, ambas de 1934, Graves traza un retrato, bajo una visión muy particular, del primer período del Imperio Romano, adoptando el punto de vista narrativo de Claudio, patricio de la familia julio-claudia que, pese a las taras que lo marginan de los círculos cortesanos, acaba siendo coronado emperador por la guardia pretoriana. En ambas se describe el ambiente de brutalidad, lujuria, violencia, superstición y arbitrariedad de la Roma del siglo I; esta descripción se hace con una voluntad desmitificadora y crítica, como ocurre en general en todas las obras de este tipo que Graves aborda.
A este aplaudido díptico sobre el emperador romano le siguieron El conde Belisario (1938), La esposa de Milton (1943), El Rey Jesús (1946), La hija de Homero (1955), Últimas aventuras del sargento Lamb (1941), El sello que naufragó (1960), El vellocino de oro (1945), Las islas de la imprudencia (1952) y El grito (The Shout and Other Stories, 1963). Sus novelas históricas pueden considerarse como reconstrucciones e interpretaciones de sobrio estilo, generalmente adoptando un punto de vista contemporáneo y demostrando, al lado de su fidelidad historiográfica, una gran capacidad para indagar en la psicología de los personajes. Por último hay que mencionar su relevante narración autobiográfica Adiós a todo eso (1929), en la que Graves barrunta el cambio que se operaba en la civilización occidental.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].