Ava Gardner
(Lucy Johnson; Smithfield, 1922 - Londres, 1990) Actriz de cine estadounidense. Mujer de sensual belleza y gran magnetismo, reemplazó a Rita Hayworth como mito erótico de Hollywood. Falta de afecto en su niñez, en 1940 hizo un viaje a Nueva York para visitar a su hermana que le cambió la vida: su cuñado le sacó una foto que iría a parar a la Metro Goldwyn Mayer. Le hicieron una prueba, y de pronto se encontró en Hollywood, donde fue integrada en el programa para aspirantes bonitas sin experiencia: cursos de teatro y dicción, calistenia, maquillaje y, sobre todo, mucha publicidad antes de asomarse a la pantalla.
Ava Gardner
En 1942 ganó renombre gracias a su matrimonio con el entonces popular actor Mickey Rooney, del que se divorció al año siguiente. En su vida privada daba la imagen de mujer fatal y por ello, muy a su pesar, era objeto del permanente acecho de la prensa. En 1945 se casó con el músico Artie Shaw, de quien se divorció en 1947. En 1951 hubo nuevas nupcias con Frank Sinatra, del que también se separó, y en 1957 dejó Hollywood para disfrutar del Madrid mundano, donde se rodeó de playboys y toreros. En La condesa descalza (1954), película dirigida por Joseph L. Mankiewicz y protagonizada por Ava Gardner que retrata la tortuosa personalidad de una estrella del celuloide, se quiso ver un reflejo de la difícil vida sentimental de la propia Gardner.
Regresó a la pantalla tres años después, más madura pero tan hermosa como siempre. A pesar de que, por regla general, se le asignaron papeles decorativos, fue capaz de cuajar actuaciones sobrias cuando el personaje era adecuado; es el caso de La noche de la iguana (1964), magistral adaptación de John Huston de una obra de Tennessee Williams en que se midió con Richard Burton y Deborah Kerr. Fue nominada al Oscar por su actuación en Mogambo (1953), un filme de aventuras de John Ford que coprotagonizó con Clark Gable y Grace Kelly.
Su carrera cinematográfica se prolongaría hasta 1982. Otras películas destacadas en que participó fueron Al compás del corazón (1944), Forajidos (1946), Pandora y el holandés errante (1951), Las nieves del Kilimanjaro (1952), Cincuenta y cinco días en Pekín (1963) y Regina (1982). En 1991 apareció su autobiografía, titulada Con su propia voz.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].