Adolf Furtwängler
(Friburgo de Brisgovia, 1853 - Atenas, 1907) Arqueólogo alemán. Participó en las excavaciones de Olimpia y fue profesor de la Universidad de Munich. Entre sus obras cabe citar Eros en la pintura de vasos (1874), Las gemas antiguas (1900) y, especialmente, Obras maestras de la escultura griega (1893).
Adolf Furtwängler
Tras haber realizado estudios de arqueología, Adolf Furtwängler participó entre 1878 y 1879 en las excavaciones de Olimpia. En 1880 fue nombrado vicedirector del Museo de Berlín, donde llevó a cabo una Descripción de los vasos reunidos en el Antiquarium de los Museos reales de Berlín (1885).
Terminada esta obra, pensó en una sistematización y descripción del conjunto de piedras preciosas del Antiquarium, largo tiempo descuidada; entre el proyecto y la publicación de los tres volúmenes de la obra Las gemas antiguas (1900) transcurrieron unos quince años, durante los cuales Furtwängler publicó, además de otros textos, Obras maestras de la escultura griega (1893), libro fundamental en la historia de la arqueología; el método de la crítica y el análisis estilístico de las copias aparece aplicado en esta obra a la reconstitución de los originales de los maestros antiguos. Profesor en Munich desde 1894, Furtwängler marchó en 1901 a Grecia para emprender una serie de importantes excavaciones en Egina, Amicles y Orcomenes, en las que trabajó hasta su muerte.
Obras maestras de la escultura griega representa ciertamente una etapa importante en la arqueología: el paso de la historia del arte fundada preferentemente sobre fuentes literarias, que había encontrado la expresión más completa y perfecta en la obra de Heinrich Brunn, a la historia del arte que, además de seguir las referencias de los antiguos autores, pone en primer plano el estudio de los monumentos, intentando descubrir en las estatuas que han llegado a nosotros las creaciones de los grandes maestros recordados por Plinio el Viejo y Pausanias.
Furtwängler piensa que las copias romanas representan una selección de aquellas obras maestras de la época clásica que fueron del gusto general en los tiempos de la más refinada cultura, e intenta en esta obra atribuir los distintos tipos estatuarios, que se pueden reconstruir gracias a las copias, a determinados artistas griegos, aumentando notablemente la escasa serie de las identificaciones de obras maestras celebradas por las fuentes, y debidas especialmente a la intuición de J. J. Winckelmann, de E. Q. Visconti, de Fea, de Nibby, de Brunn y de Friedrichs.
El método de Furtwängler se basa en la crítica y en el análisis estilístico de las copias, así como en la distinción entre copias, variaciones y reelaboraciones; el crítico se sirve asimismo de la fotografía, que llega a ser una preciosa ayuda en los estudios. La obra se compone de una serie de ensayos analíticos sobre las creaciones de determinados artistas. La primera personalidad es Fidias, al que Furtwängler atribuye "Atenea Lemnia", que él reconstruyó según un torso de Dresde y una cabeza de Bolonia; fue una de las atribuciones que tuvo mayor éxito.
Furtwängler pasa luego a considerar a los predecesores de Fidias, al maestro Hegias y a su contemporáneo Alcamenes, atribuyéndoles varios tipos estatuarios. Asigna a Crésilas, además del "Pericles", la "Atenea de Velletri", el "Diomedes de Múnich" y la "Medusa Rondanini", y descubre obras de Mirón en varios tipos y en un "Perseo". En sucesivos capítulos indaga en posibles atribuciones a Policleto, Escopas, Praxiteles, Eufranor y Leocares. La obra se cierra con temas de escultura arcaica, como el trono de Apolo Amicleo y el cofre de Cipselo.
El método de Adolf Furtwängler, que tiene ciertas analogías con el de Giovanni Morelli, obtuvo notables resultados, promoviendo el análisis formal, la distinción tipológica y la búsqueda de un estilo por el sistema de referirse a una determinada personalidad. Actualmente, sin embargo, muchas de sus atribuciones han sido rechazadas a la luz de nuevos descubrimientos y de un perfeccionamiento de la crítica estética.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].