Mariano Fortuny de Madrazo
(Granada, 1871-Venecia, 1949) Escenógrafo y pintor español. Su principal aportación se produjo en el campo de la escenografía teatral: ideó la denominada cúpula Fortuny.
Mariano Fortuny de Madrazo
Hijo del famoso pintor español Mariano Fortuny, procedía también de una saga de artistas por parte de su madre, Cecilia de Madrazo, hija y hermana respectivamente de Federico y Raimundo de Madrazo, notables miembros de la familia Madrazo. Se formó en Francia y desde 1889 residió en Venecia, donde existe un museo monográfico dedicado a él.
Mariano Fortuny de Madrazo se dio a conocer como pintor en una exposición en el Guildhall de Londres (1894). Se especializó en retratos femeninos y en vistas venecianas y cultivó también el grabado, la escultura y el diseño de vestidos y alfombras. Como autor de escenografías cabe destacar la realizada para las representaciones de La vida breve de Manuel de Falla en la Scala de Milán (1934).
En el campo de la escenografía, la principal aportación artística de Mariano Fortuny de Madrazo consistió en la invención de diversos mecanismos para mejorar los efectos visuales y lumínicos de los decorados, y en particular de la llamada cúpula Fortuny, que consiste en un cuarto de esfera que ocupa todo el escenario y que crea la ilusión de cielo cuando la acción se desarrolla al aire libre. La primera cúpula fue montada por Fortuny en París (1902); el sistema fue adoptado por el teatro del Liceo de Barcelona y por Max Reinhardt en el Deutsches Theater de Berlín.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].