Juan de Flores

(Siglo XV) Novelista español. Cultivó, a imitación de Boccaccio, la novela sentimental. Escribió una segunda parte para Fiammetta en su Breve tratado de Grimalte y Gradissa (1495); su Historia de Grisel y Mirabella (hacia 1495) gozó de gran aceptación y ejerció una notable influencia.


Edición de 1529 de la Historia de Grisel y Mirabella

Originario probablemente de Cataluña, Juan de Flores ocupó el cargo de cronista real y fue autor de una crónica incompleta del reinado de los Reyes Católicos. Se conocen dos obras suyas incluidas en el género de aventuras sentimentales. Con la primera de ellas, Breve tratado de Grimalte y Gradissa (Lleida, 1495), intentó dar una continuación o segunda parte a la Fiammetta de Boccaccio, tal como él mismo declaró en el encabezamiento del libro.

Su obra de mayor éxito fue la Historia de Grisel y Mirabella con la disputa de Torrellas y Braçayda (Lleida, ¿1495?), en la que se combinan las tendencias de la novela boccaciana. En la primera parte se narran los trágicos amores de los protagonistas, mientras que en la segunda se sostiene un largo debate sobre las mujeres, en el que triunfa la tesis de Torrellas, quien acusa a la mujer de todos los males, por lo que las damas de la reina le dan muerte en venganza de su sátira.

La Historia de Grisel y Mirabella fue traducida al italiano, al francés y al inglés, e influyó en otras de autores como Ludovico Ariosto (Orlando furioso), Lope de Vega (La ley ejecutada), John Fletcher (Women pleased) y Georges de Scudéry (Le prince déguisé). A finales de la década de 1970 se halló un nuevo manuscrito de Juan de Flores titulado Triunfo del amor.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].