John Fletcher
(Rye, 1579 - Londres, 1625) Dramaturgo inglés. Junto con Francis Beaumont, con quien escribió varias obras en colaboración, es uno de los principales autores dramáticos ingleses del siglo XVII. Destacan, entre sus obras, El misógino (1607), La dama desdeñosa (1616), El súbdito leal (1618) y El peregrino (1621).
John Fletcher
Hijo de un sacerdote anglicano que llegó luego a obispo de Bristol y Londres, John Fletcher estudió en Cambridge y gozó del favor de la reina hasta 1596, época en la que su padre cayó en desgracia a causa de un segundo matrimonio. Huérfano y casi pobre, se dedicó al teatro y compuso de 1606 a 1616 para las compañías infantiles, y a partir de este último año para las de los King's Men. Parece haber destinado al principio su labor al empresario Henslowe; sin embargo, ninguna obra conservamos de este período.
En una fecha incierta entre 1602 y 1607 trabó profunda amistad con Francis Beaumont, pues ambos habitaron en la misma casa y escribieron en colaboración un número de obras no determinado con exactitud y en las que se hace muy difícil precisar los límites de la labor de cada cual. La crítica señaló, finalmente, once, las mejores de las cuales son El enemigo de las mujeres, El caballero del almirez ardiente, Rey y no rey, La tragedia de la doncella, Philaster o El amor herido y, posiblemente, Thierry y Theodoret. En ellas, Beaumont aparece como un poeta de mayor calidad y más intensamente dramático, mientras que Fletcher se muestra brillante, animado y singularmente inclinado a complacer los fáciles gustos del público.
Tras la muerte de su amigo, John Fletcher escribió solo, al parecer, no menos de diecisiete obras, entre las que cabe citar La pastora fiel (variación de El pastor fiel, de Guarini), El súbdito leal, Valentiniano y La caza de la oca silvestre.
En los postreros años de su vida colaboró con Ben Jonson, William Rowley, Philip Massinger (con el cual compuso, entre otros textos, El cura español y El bosque de los mendigos) y también, probablemente, con Shakespeare, con quien habría trabajado en Enrique VIII, The two Kinsmen y The history of Cardenio; esta última obra, hoy perdida, refleja la moda del drama español, a la que Fletcher contribuyó con La princesa de la isla (1619-22) y El peregrino (1621), inspirado en El peregrino en su patria de Lope de Vega.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].