João Baptista Figueiredo
(João Baptista da Oliveira Figueiredo; Rio de Janeiro, 1921 - 1984) Militar y político brasileño, jefe del Estado entre 1979 y 1985. Hijo de un general, recibió su formación castrense en la Academia Militar, la Escuela de Adiestramiento Avanzado de Oficiales y la Escuela del Estado Mayor, centros en los que luego ejerció como instructor. Tras servir en la misión militar brasileña en Paraguay (1955-1957), se integró en el Estado Mayor del Ejército nacional, donde dirigió el Servicio Federal de Inteligencia y Contraespionaje.
João Baptista Figueiredo
Posteriormente fue comandante de la Fuerza de Seguridad Pública del estado de São Paulo (1966-1967) y en el Regimiento de Caballería (1967-1969), y tras ser promovido a general de brigada en 1969 -el más joven del Ejército brasileño-, dirigió la Casa Militar del presidente Emilio Garrastazu Médici (1969-1974) y el Servicio Nacional de Información (1974) o policía política. En 1978, con el grado de general en la reserva, João Baptista Figueiredo fue elegido candidato a la presidencia del país por el partido oficialista Alianza para la Renovación Nacional (ARENA), instrumento creado por los militares para legitimarse en el poder.
El 15 de octubre de 1978 Figueiredo se impuso al general Euler Bentes Monteiro con 355 votos contra 226 en la elección efectuada en un colegio electoral restringido, y el 15 de marzo de 1979 asumió la jefatura del Estado para un mandato sexenal en sustitución del general Ernesto Geisel. En su campaña, Figueiredo, que se definía a sí mismo como un "liberal moderno", había prometido introducir la democracia y un "partidismo limitado" (hasta entonces sólo estaba permitido un bipartidismo no competitivo), lo que irritó a la ultraderecha militar y dejó insatisfecha a la oposición, partidaria de un Estado de derecho sin cortapisas. En las legislativas del 15 de noviembre de 1982 el Partido Democrático y Social (PDS), la nueva formación gubernamental, se anotó la mayoría de los escaños del Congreso gracias al particular sistema electoral.
Desoyendo el clamor popular, que exigía elecciones presidenciales directas, Figueiredo prosiguió su programa de transición, y el 15 de enero de 1985 un colegio de 700 electores (diputados federales, senadores y delegados de la asambleas estatales) eligió presidente a Tancredo Neves, candidato del Partido del Frente Liberal (que agrupaba al gran partido de la oposición, el del Movimiento Democrático Brasileño y a disidentes del PDS), sobre el hombre de los militares, Paulo Maluf. No obstante, Tancredo Neves falleció poco antes de asumir el poder, y Figueiredo transmitió la suprema magistratura al vicepresidente electo con Neves, José Sarney, el 15 de marzo de 1985. Se restauró, de esta manera, el orden democrático interrumpido veintiún años antes.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].