Alberto Enríquez Gallo

(Latacunga, 1894 - Quito, 1962) Militar y político ecuatoriano que fue presidente de la República (1937-1938). Ingresó muy joven en el ejército y ascendió, después de participar en varias batallas contra los alfaristas, a coronel y luego a general.


Alberto Enríquez Gallo

En 1935 pasó a ocupar la cartera de Defensa en el gobierno de Federico Páez (1935-1937), presidente títere designado por los altos mandos de las fuerzas armadas. En 1937 Federico Páez convocó a una Asamblea Constituyente con el propósito de nombrarse presidente constitucional; los militares lo derrocaron el 23 de octubre de ese año y pusieron en su lugar al general Alberto Enríquez Gallo.

Militar ilustrado de clara tendencia socialista, Alberto Enríquez Gallo gobernó de forma pluralista y tolerante. En sus apenas nueve meses de gestión estabilizó el país y restauró la democracia; modernizó algunas instituciones, profesionalizó a la policía, replanteó la economía y las políticas monetarias del Banco Central e impulsó la legislación social (especialmente el Código del Trabajo y la ley de Cooperativas). Convocó, por último, a una Asamblea Constituyente a la que devolvió, en agosto de 1938, el mando del Estado.

Su encomiable obra, sin embargo, no lograría pacificar la vida política. La Asamblea designó como presidente interino al abogado liberal Manuel María Borrero, quien debió enfrentarse a una virulenta pugna de poderes y a la consiguiente inestabilidad gubernamental, que lo llevaron a renunciar a los cuatro meses de ser nombrado. Después de un período retirado de la actividad pública, Alberto Enríquez Gallo ejerció como senador entre 1956 y 1960.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].