Carlos Delgado Chalbaud
(Caracas, 1909-1950) Ingeniero, político y militar venezolano. Enfrentado junto con su padre al dictador Juan Vicente Gómez, se incorporó al ejército durante el mandato de López Contreras. Adherido al movimiento que derrocó al presidente Medina Angarita, fue miembro de la junta de gobierno de Rómulo Betancourt, ministro de Defensa (1945-1948) y, tras dirigir un golpe de Estado contra el gobierno democrático de Rómulo Gallegos, presidente de la junta militar que asumió el poder (1948-1950). Murió asesinado.
Carlos Delgado Chalbaud
Hijo del militar y político Román Delgado Chalbaud, Carlos Delgado Chalbaud se formó en París, donde su padre, víctima de la represión del régimen de Juan Vicente Gómez, vivía exiliado. En 1929 participó junto a su padre en una expedición contra la dictadura gomecista; pero en el intento de principiar una invasión con un desembarco en Cumaná, su padre resultó muerto, y Carlos optó por regresar a la capital francesa, donde terminó sus estudios de ingeniería.
Finalizada en 1936 la dictadura con la muerte de Juan Vicente Gómez, Carlos Delgado Chalbaud regresó a Venezuela y, con el favor del nuevo presidente, Eleazar López Contreras (1936-1941), ingresó en el ejército con el grado de capitán. En los años siguientes ejerció la docencia en la Escuela Militar, impartiendo la asignatura de matemáticas.
En 1945 se sumó al levantamiento contra el presidente Isaías Medina Angarita (1941-1945), de acuerdo con dirigentes del partido Acción Democrática (AD). Al lograr los sublevados derrocar al gobierno y hacerse con el poder, Carlos Delgado Chalbaud se integró en la junta de gobierno que presidió provisionalmente Rómulo Betancourt, líder de Acción Democrática. Nombrado ministro de guerra, ejerció también el cargo bajo el mandato de Rómulo Gallegos (1947-1948), hasta que el 24 de noviembre de 1948 encabezó el golpe militar que depuso a Gallegos.
Delgado Chalbaud pasó entonces a presidir la junta militar que gobernó el país. El 13 de noviembre de 1950 fue secuestrado y asesinado en las afueras de Caracas por un comando guerrillero dirigido por Rafael Simón Urbina, quien posteriormente fue muerto por miembros de la Seguridad Nacional. El suceso favoreció el acceso al poder de Marcos Pérez Jiménez, posible instigador del atentado.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].