Giovanni Battista Crescenzi
(Roma, 1577 - Madrid, 1635) Pintor y arquitecto italiano, llamado también Juan Bautista Crescenzi por castellanización de su nombre. Perteneciente a un linaje noble, Giovanni Battista Crescenzi se formó en Roma con Cristoforo Roncalli, supervisó las actividades artísticas durante el pontificado de Paulo V y participó en la ejecución de algunas de las obras de patronazgo papal. Merced a su relación con el cardenal Antonio Zapata y Cisneros, en 1617 se trasladó a Madrid para trabajar en la Corte al servicio de Felipe III de España.
La historiografía atribuía a Crescenzi, como arquitecto de la Corte, el diseño y construcción de la Cripta Real o Panteón de Reyes en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial; sin embargo, la obra corresponde a Juan Gómez de Mora, según quedó acreditado documentalmente con el descubrimiento del proyecto de la planta y el alzado realizado por este arquitecto en 1619. La participación de Crescenzi se limitó a la ejecución de la parte ornamental, de gran relevancia para la evolución posterior del lenguaje formal del arte barroco. En 1619 Crescenzi regresó a Italia para contratar broncistas expertos que trabajasen en la obra; tras recoger materiales en Toscana, Milán, Nápoles y Génova, volvió a España y se encargó de la dirección del programa decorativo del panteón.
Panteón de Reyes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Las obras continuaron tras la muerte de Felipe III, aunque con numerosos retrasos que alargaron su ejecución durante varios años, lo cual acarreó problemas a Crescenzi con los obreros y artistas italianos y flamencos que trabajaban a su cargo. Problemas técnicos y constructivos en la bóveda subterránea harían necesaria una segunda campaña de trabajos (1645-1654), en la que intervinieron Alonso Carbonel y Bartolomé Zumbigo.
Protegido por Gaspar de Guzmán y Pimentel, conde-duque de Olivares, Juan Bautista Crescenzi mereció la concesión por Felipe IV del título de marqués de Torre (1630) y su ingreso en la Orden de Santiago. Nombrado ministro de la Junta de Obras y Bosques y superintendente de las obras del Alcázar de Madrid y Reales Sitios, ejerció en este cargo fundamentalmente como decorador; en la actualidad se le niega la autoría de algunas obras construidas en esta época y que tradicionalmente se consideraban suyas, como el edificio de la antigua Cárcel de Corte, realizado por Gómez de Mora, y el del Palacio Real del Buen Retiro, obra de Alonso Carbonel.
Sin embargo, su papel como renovador del panorama artístico castellano de comienzos del siglo XVII se extendió también a algunas obras arquitectónicas, como consta por su participación en las polémicas surgidas en Toledo acerca de los proyectos de la capilla mozárabe y el ochavo de la catedral, en las que defendió el proyecto de Jorge Manuel Theotocópuli frente a las posturas tradicionales representadas por Vicente Carducho y fray Alberto de la Madre de Dios. En su faceta como pintor, Juan Bautista Crescenzi destacó en la ejecución de bodegones, algunos de los cuales fueron adquiridos para el Palacio Real de Madrid; protegió además como mecenas al pintor Antonio de Pereda. También se le atribuye la fachada de la ermita de San Pablo en los jardines del Parque del Buen Retiro, hoy desaparecida.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].