Alonso Carbonell

(Alonso Carbonel o Carbonell; Albacete, h. 1583 - Madrid, 1660) Arquitecto y escultor español. En 1648 fue nombrado maestro mayor de todas las obras reales. Dirigió la construcción del palacio del Buen Retiro y terminó el panteón de El Escorial.


Casón del Buen Retiro (1637), de Alonso Carbonell

Formado con el arquitecto Juan Gómez de Mora y con el escultor Antón de Morales, de quien figura como aprendiz en 1603, su primera obra conocida como escultor son los relieves de la fachada del convento de la Encarnación, contratados en 1611. Al año siguiente intervino como ensamblador, junto a Miguel Tomás, en la ejecución del retablo de la iglesia de la Magdalena de Getafe, y en 1619 realizó el diseño del retablo de la capilla funeraria de El Greco en la iglesia toledana de Santo Domingo el Antiguo, siguiendo las trazas del propio pintor. Cinco años después trabajó junto al maestro Eugenio Cajés en la iglesia de la Merced Calzada de Madrid, para la que diseñó el retablo mayor y los laterales, que no se conservan.

Alonso Carbonell, sin embargo, orientó principalmente su actividad hacia la arquitectura, en especial desde su nombramiento en 1627 como aparejador de la fábrica del palacio de El Pardo, la Casa de Campo y el Alcázar de Madrid, que pasó a dirigir, junto con el resto de todas las obras de patrocinio real, desde 1648. Del legado arquitectónico de Carbonell destaca singularmente el proyecto del palacio del Buen Retiro (1631-1633), donde también actuó como maestro mayor.

Obra fundamental de la arquitectura civil del siglo XVII, el palacio del Buen Retiro constituye la culminación del denominado “estilo desornamentado” que caracterizó a los edificios cortesanos de la dinastía de los Austria. El proyecto del palacio incluía una serie de edificios yuxtapuestos de los que solamente se conservan el Salón de Reinos y el Casón del Buen Retiro. La aportación fundamental de Carbonell consistió en la concepción del palacio como un edificio exclusivamente de recreo en el que los jardines desempeñaban un papel fundamental, entroncando con el destino de las construcciones palaciegas hispanomusulmanas.

Entre 1635 y 1638 realizó, por encargo del conde-duque de Olivares, el convento de las dominicas de Loeches, diseñado según el modelo de fray Alberto de la Madre de Dios para el de la Encarnación en Madrid. Su última obra documentada es el proyecto de la escalera, altar y portada del panteón real de El Escorial, donde anteriormente había trabajado como aparejador. Contrató su ejecución en 1649, tras la muerte de su arquitecto director, Juan Gómez de Mora, y estuvo al cargo de los trabajos hasta su finalización (1654). En esta obra, y en particular en el coronamiento del altar, se perciben algunos rasgos barrocos que tendrían amplia repercusión posterior.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].