Ramón Casas

(Ramon Casas i Carbó; Barcelona, 1866 - id., 1932) Pintor y dibujante español. Se formó artísticamente en Barcelona con Joan Vicens y se perfeccionó en la Academia de Durand en París junto a Eugène Carriére y Pierre Puvis de Chavannes; en la capital francesa residió con Santiago Rusiñol y Maurice Utrillo, entre otros, desde 1890 hasta 1894.

Influido por Édouard Manet, James Mcneill Whistler y Edgar Degas, en sus primeras obras plasmó interiores y exteriores parisinos empleando con soltura el toque y la concepción impresionista. A su regreso a Barcelona siguió cultivando esta tendencia inicial de su pintura, sobre todo en sus cuadros de interiores con figuras femeninas, pero se sintió atraído también por la pintura histórica, en particular por la plasmación de acontecimientos contemporáneos. Ello se concretó en cuadros de gran formato, con multitud de figuras y dotados en ocasiones de intensos efectos de dramatismo, como es el caso, por ejemplo, de Garrote vil (1894) o de La carga (1900), que figuran entre sus obras más conocidas.


Interior al aire libre (1892)
y La carga (1900), de Ramón Casas

Las procesiones y los bailes populares se contaron también entre sus temas preferidos. En 1897, para dinamizar el ambiente artístico de la Barcelona de la época, Rusiñol, Romeu, Utrillo y Casas abrieron la cervecería Els Quatre Gats, donde se celebraron famosas tertulias, y fundaron la revista del mismo nombre, que más tarde se publicó con el título de Pèl i Ploma.

Por esa misma época Ramón Casas comenzó los doce óleos para el salón del fumador del Liceo de Barcelona, y seguramente por entonces entró en contacto con muchas de las personalidades de la sociedad barcelonesa, a las que retrató en sus incisivos dibujos al carbón: compositores, escritores y artistas como Isaac Albéniz, Enrique Granados, Miguel de Unamuno, Azorín, Ignacio Zuloaga o Joaquín Sorolla fueron algunos de los más de doscientos personajes retratados, labor que lo acreditó como un gran dibujante y que ejerció una influencia considerable en Picasso.

No menos interesante es su actividad como diseñador de carteles (Anís del Mono, Cigarrillos París) y su participación en las fiestas modernistas de Sitges, de las que arranca la fama de dicha ciudad. Ramón Casas fue, sin lugar a dudas, una de las grandes figuras del modernismo pictórico.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].