Luis Cardoza y Aragón

(La Antigua, 1904 - México D.F., 1992) Escritor guatemalteco, una de las figuras cimeras de las letras y el pensamiento guatemaltecos. Desde muy joven participó en la actividad política en contra de la dictadura del presidente Manuel Estrada Cabrera.


Luis Cardoza y Aragón

Fue fundamental en su vida el traslado a Europa en los años veinte, donde convivió con los grandes nombres de la literatura hispanoamericana, como César Vallejo, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda, y participó en el movimiento de vanguardia con los escritores surrealistas franceses. Vivió en diferentes países europeos y americanos hasta su regreso en 1944 a Guatemala, donde participó en la vida política del país. Finalmente se radicó en México hasta su muerte.

Su obra ofrece un corpus doctrinario e ideológico de mucha importancia para entender la historia de Guatemala; fue un pensador de amplia visión y de profunda base filosófica. En el ámbito de la literatura, la producción de Luis Cardoza y Aragón, como la de Flavio Herrera, Carlos Wyld Ospina o Miguel Ángel Asturias, representa la definitiva superación del modernismo y el desarrollo de nuevas corrientes en las letras guatemaltecas. Su poesía, pese al aparente hermetismo, conlleva una penetración aguda en la condición humana: Luna Park (1923), escrito en el Berlín de la posguerra, revela la sensación de levantarse entre las ruinas, el deseo de sacudirse del pasado, en un registro de encuentros emocionados, donde la máquina y el hombre se unen en la sorpresa de una nueva dimensión del mundo.

Entre otros títulos destacan Maëlstrom (1926), Pequeña sinfonía del Nuevo Mundo (1948), Dibujos de ciego (1969) y Poesías completas y algunas prosas (1977). El libro Guatemala, las líneas de su mano (1955), considerado su principal obra de madurez, surge de una raíz vivencial y afectiva, acentuada por la lejanía de la tierra. Su estructura es compleja y original, sustentada por un lenguaje poético maduro y propio, con huellas ultraístas.

Entre sus volúmenes de ensayo y crítica de arte se encuentran Pintura mexicana contemporánea (1953) y diversos estudios dedicados a artistas guatemaltecos y mexicanos como Carlos Mérida (1927), Rufino Tamayo (1934), José Clemente Orozco (1959) y José Guadalupe Posada (1964). Otras obras suyas son La revolución guatemalteca (1955), El río (1986), Fez, ciudad santa de los árabes (1926) y Retorno al futuro (1948).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].