Damián Campeny
(Damià Campeny i Estrany; Mataró, 1771 - Barcelona, 1855) Escultor español. Tras ingresar en la Escuela de la Lonja de Barcelona, marchó pensionado a Roma (1797), donde fue influido por la obra de Antonio Canova. De regreso a Barcelona (1815) fue profesor y director de la sección de escultura de la Escuela de la Lonja. Su producción, de estilo neoclásico, se centró en temas mitológicos. De sus obras cabe destacar Lucrecia, La muerte de Cleopatra y El sacrificio de Calírroe.
Damià Campeny
La obra de Damián Campeny ha sido comparada con la de José Álvarez Cubero por el papel e influencia que ambos irradiaron en su época sobre los artistas de sus respectivas ciudades (Barcelona y Madrid) como maestros y difusores de la escultura neoclásica. Campeny inició su formación en el taller del imaginero Salvador Gurri Coromines; en 1788 se trasladó con su maestro a la capital catalana e ingresó en la Escuela de la Lonja, en la que Salvador Gurri ejercía la docencia. Trabajó en el taller de Nicolás Travé y en la decoración del nuevo edificio de la Aduana bajo la dirección del pintor Pere Pau Muntanya. Establecido luego con obrador propio en Barcelona, labró en madera imágenes de santos de estilo barroco para las iglesias de Mataró y la Cartuja de Montealegre.
En 1796 obtuvo una pensión de la Junta de Comercio de Cataluña para ampliar estudios en Roma, donde residió hasta 1815 gracias a las sucesivas prórrogas de la pensión inicial y a su amistad con Antonio Vargas Laguna, ministro plenipotenciario de España en Roma, a cuya iniciativa se debió la obtención de una renta concedida en 1802 por Carlos IV. Se empleó en los talleres de restauración del Vaticano y obtuvo una medalla de la Academia de San Lucas; comenzó a trabajar el mármol y esculpió Aquiles sacándose la flecha del talón, una de las obras más destacadas de su primera época.
Influido por Antonio Canova, con quien mantuvo amistad durante su estancia en Roma, Damián Campeny inició la etapa más característica de su producción, en bronce y mármol, con obras de temática preferentemente mitológica como las figuras de Hércules y de Neptuno para la embajada española en Roma y el bajorrelieve Diana en el baño, enviado a la Junta de Comercio de Barcelona y conservado en la Lonja. En esta época esculpió también las esculturas La muerte de Cleopatra y Lucrecia (Museo de Arte Moderno de Barcelona), esta última una de las más representativas de su obra; fueron modeladas en yeso en 1804, aunque la talla definitiva en mármol data de 1833.
Lucrecia (1804)
A su regreso a España se incorporó al cuerpo docente de la Escuela de la Lonja, donde en 1819 fue designado director de la sección de escultura. Ese mismo año se trasladó a Madrid y obtuvo, mediante la presentación de los estudios La Fe conyugal, Himeneo, Diana cazadora y Paris, los nombramientos de escultor de cámara honorario de Fernando VII y de académico de mérito de la Academia de San Fernando. De esta época es el relieve El sacrificio de Calírroe (Academia de San Fernando, Madrid).
En 1825 concertó con la Junta de Comercio de Cataluña la entrega de algunas de sus obras más representativas y la aceptación de los encargos que le hiciese la Junta, además de la realización cada año de un original para sus fondos, a cambio de la concesión de una renta anual vitalicia. Para este organismo esculpió las figuras de Lucrecia, La muerte de Cleopatra, La Clemencia, La Afabilidad, La Humanidad y Aquiles. Teniente director de la Escuela de Nobles Artes de Barcelona, en 1840 rehusó el ofrecimiento del cargo de director general.
Miembro de mérito de las academias de Bellas Artes de Barcelona, de San Carlos (Valencia) y de San Luis (Zaragoza), el éxito de su obra decayó en la última etapa de su vida, con una producción más orientada hacia la búsqueda del detallismo y los rasgos anecdóticos. Entre sus seguidores figuran Ricardo Bellver, Adrià Ferrán y Ramón Padró. Otras piezas destacadas de su producción son El gladiador herido y Apolo en trance (Museo de Arte Moderno de Barcelona), ambas de influencia helenística; el Busto de Pío VII (Colecciones del Vaticano, Roma), la Fuente de Neptuno en Igualada (Barcelona) y el Monumento a Galcerán Marquet (Barcelona).
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].