Walter Houser Brattain
(Amoy, China, 1902 - Seattle, Estados Unidos, 1987) Físico estadounidense cuyos trabajos sobre los semiconductores resultarían fundamentales para el desarrollo de la electrónica. Tras una primera etapa en el Instituto Nacional de Modelos y Tecnología, en 1929 empezó a trabajar como físico en los laboratorios de la Compañía Telefónica Bell.
John Bardeen, William Shockley y Walter Brattain (1948)
Su principal campo de investigación fue el estudio de las propiedades de las superficies de los sólidos, y en particular el de la estructura atómica de un material a nivel superficial, la cual difiere de la del interior. Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la División de Investigación de Guerra de la Universidad de Columbia, donde estudió la detección magnética de submarinos.
Terminada la guerra volvió a los laboratorios Bell y, trabajando en colaboración con otros eminentes físicos, prosiguió investigando en la línea anterior, centrando principalmente su estudio en el silicio y el germanio. En 1956 compartió el Premio Nobel de Física con los también físicos norteamericanos John Bardeen y William Shockley por el diseño del transistor de germanio, ingenio cuyo posterior desarrollo sería la base de los modernos microprocesadores y del formidable despegue de la informática. Autor de numerosos artículos sobre física del estado sólido, Walter Houser Brattain registró diversas patentes a lo largo de su vida.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].